|  

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI); se prevén también encuentros con los principales funcionarios del Banco Mundial.

1 No me gusta0

De cara a las necesidades de financiamiento que pretende llevar a cabo el gobierno de Argentina para obras de infraestructura, la agenda de Guzmán engloba una serie de reuniones con Kristina Georgieva, titular del FMI, y otros funcionarios del organismo el martes y miércoles en Washington.

De acuerdo con el vocero del FMI, Gerry Rice, además de tratar temas para avanzar en un nuevo programa financiero tras contraer una deuda de 45 billones de dólares en 2018 durante la administración de Mauricio Macri, “se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando en cuenta a la población más vulnerable”.

Lo anterior, con base en que, en agosto 2020, el gobierno de Argentina extendió la necesidad de renegociar los vencimientos de la deuda. Desde el pasado jueves 18 de marzo, el ministro arribó a Nueva York, en la sede del Consulado, donde se reunió con representantes de fondos de inversión.

Vale la pena mencionar que Guzmán está acompañado por Sergio Chodos, director para el Cono Sur del FMI; y Cecilia Nahón, directora alterna para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Respecto al Banco Mundial, la cartera de préstamos que tiene con Argentina ronda los 7 billones de dólares, dividida principalmente en proyectos de infraestructura, salud y sociales.