|  

El déficit de la balanza empeoraría este 2020 influido por la gran contracción del turismo receptor que ha producido el COVID-19.

1 No me gusta0

Las exportaciones de servicios comerciales caerían un 24% enC (LAC) este 2020, a 140,528 millones de dólares (mdd), en comparación con el 2019, cuando sumaron 175,660 mdd, un aumento interanual de 1.5 por ciento.

Este tipo de comercio comprende los servicios de turismo, transporte, energía, enseñanza, financieros, profesionales, comunicaciones, construcción, distribución y relacionados con el medio ambiente y el movimiento de personas físicas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el déficit de la balanza de servicios empeoraría este año influido por la gran contracción del turismo receptor que ha producido la pandemia del COVID-19 en la región.

El déficit de la balanza de servicios aumentaría hasta 1.3% del Producto Interno Bruto, desde un 0.9% en el 2019. Esto se debe sobre todo a la contracción del turismo internacional, lo que afecta negativamente a la región por ser receptora neta de turistas internacionales.

En tanto, la caída del volumen de comercio de mercancías en el mundo afectó también a estas exportaciones. En el caso de Panamá, la gran caída del comercio internacional se reflejaba en una disminución de 18% en las exportaciones de servicios de transporte, que incluyen los vinculados al Canal de Panamá.

Con las cifras disponibles hasta el primer semestre, las exportaciones de viajes son el rubro más afectado por las restricciones de la movilidad, seguidas por el transporte, sector que se ha visto arrastrado por la caída de las importaciones de bienes, como efecto de una menor actividad regional. 

El rubro que presenta la menor contracción hasta el momento es la importación de otros servicios. Se espera una recuperación durante el segundo semestre gracias a la creciente necesidad de servicios financieros, informáticos, de telecomunicaciones y de construcción de infraestructuras.

En el 2019, Brasil lideró las ventas externas en este rubro, con 34,309 mdd, aunque con una baja de 3.2%, le siguió México, con 31,695 mdd, un alza de 9.2% a tasa interanual. Y en el mundo la disminución del comercio internacional de servicios tendrá una caída de 15.4% interanual en 2020, la peor desde 1990.

En cuanto a las importaciones de servicios, el empeoramiento de la actividad económica regional ha contribuido a que estas se contraigan en torno al 16% y a que la caída sea generalizada en todos los rubros, desde el transporte o los viajes u otros servicios.