Para reactivar plenamente la economía de México y tener una adecuada estrategia de readaptación por la crisis del nuevo Coronavirus, es fundamental incentivar el consumo en el país, ya que de nada servirá abrir las áreas productivas si no existe la demanda suficiente.
Así lo consideró Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y señaló que deben existir nuevas estrategias que incentiven el movimiento de recursos entre la población, para que la economía se mueva más rápido y la sociedad tenga la confianza de consumir fomentando la reactivación del empleo.
“Tenemos que lograr una reactivación del consumo. De nada nos sirve reabrir la actividad económica, que abran comercios, que abran restaurantes, si no logramos que se reactive la demanda, el consumo. Entonces, debemos enfocarnos en acciones para reactivar este consumo”.
Durante su participación el lanzamiento de la edición 2020 de CreoMx, el empresario señaló que para reactivar el consumo se puede adelantar el aguinaldo o cómo llevar dinero al bolsillo de las personas y cómo darles seguridad en el futuro próximo.
En este sentido, es fundamental el financiamiento a las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) por parte del gobierno, que debe enfocarse en una recaudación enfocada en empleo como base, ver todo el sector que está fuera de la economía informal e irlos incorporando a la economía formal
Del Valle Perochena añadió que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la situación actual entre EU y China, representan una gran oportunidad para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues el COVID-19 mostró lo importante que son las cadenas de valor.
“Mucha de la manufactura que se estaba dando y se sigue dando en China, está migrando hacia otros países; manufacturas sencillas; son pequeñas oportunidades para las empresas mexicanas, para sustituir esa manufactura, para proveer al mercado más importante del mundo que está en Estados Unidos. Es la gran ventaja de México de estar en la zona más importante del mundo que es el mercado de Norteamérica”.