|  

El consenso de analistas anticipa la tendencia de contracción anual del PIB de México se extenderá hasta el primer trimestre de 2021.

0 No me gusta0

La encuesta mensual que elabora y publica el Banco de México (Banxico) mostró la tercera corrección a la alza de las expectativas de crecimiento económico de México para el presente año, que ha pasado de un mínimo de -10.02% en la que se publicó en agosto a -9.44% en la que se da a conocer este día.

La nueva corrección se presenta después de conocer el Producto Interno Preliminar (PIB) del tercer trimestre que fue de -8.6% en términos anuales y de -9.6% en el acumulado de enero a septiembre. Desde el viernes pasado los analistas indicaron que el reporte del tercer trimestre anticipaba el piso de la caída y que veríamos nuevas correcciones a la alza.

Los analistas encuestados por Banxico anticipan que en el último trimestre de 2020 la actividad económica retrocederá -8.01% en términos anuales y que la racha  negativa de crecimiento se extenderá hasta el primer trimestre de 2021 cuando prevén una caída del PIB de -3.61%. Será hasta el segundo trimestre del año siguiente cuando veamos el primer crecimiento a un ritmo anual de 10.69% de acuerdo con la encuesta de Banxico que se daría después de ocho trimestres consecutivos con tasas negativas considerando el comparativo anual.

Sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento, “los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (45%), la gobernanza (22%) y las condiciones externas (19%). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (19% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (19% de las respuestas); la incertidumbre política interna (10% de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (7% de las respuestas)”.

Para 2021 la proyección se ajustó de un crecimiento de 3.26% a 3.21 por ciento.