|  

En conjunto con el ayuntamiento de San Pedro Garza, la demarcación anunció la reanudación de actividades comerciales a partir del 18 de mayo.

5 No me gusta2

El pasado 6 de abril y tras la extensión de la contingencia por Covid-19, el ayuntamiento de San Pedro Garza, Nuevo León, ordenó la suspensión temporal de 39 obras públicas y 800 que se ejecutaban en forma privada. Ambas regiones anunciaron la reanudación de actividades comerciales a partir del 18 de mayo en por lo menos mil municipios.

Fue el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien anunció que a partir del próximo 12 de mayo comenzarán con la reactivación del municipio con las respectivas medidas sanitarias; señaló que los primeros en retomar labores serán los trabajadores de la obra pública y privada, restaurantes −con un 50% de la capacidad− y otras industrias.

Por su parte, el alcalde de San Pedro Garza, Miguel Treviño de Hoyos, explicó a través de su Facebook Live cuatro etapas, en las que, durante la cero se contempla la reapertura de centros comerciales, restaurantes y áreas comunes (como parques) solo para transitar; reinicio de la obra pública esencial.

Para la primera fase será la apertura de tiendas, centros al aire libre y áreas comunes, restaurantes y estacionamientos, todos con capacidad limitada; así como el uso de áreas de ejercicio en parques con grupos de cinco personas máximo. Reinicio del resto de la obra pública y obras con licencia.

La segunda consistirá en la apertura de tiendas en centros comerciales con capacidad limitada y reiniciarán obras pendientes y otras celebraciones. Para la tercera se podrá incrementar el cupo en tiendas y restaurantes en general, pero con estricta separación entre unos y otros.

Durante la cuarta se espera un regreso a la normalidad y reactivación en otras actividades no mencionadas con anterioridad bajo nuevos protocolos de higiene.

Al respecto, Manuel Enrique de la O Cavaos, secretario de Salud en Nuevo León, criticó la decisión anticipada por parte de ambos alcaldes y sostuvo: “No es lo mismo el comportamiento de cómo ocurren las cosas en Estados Unidos a México, no es lo mismo Italia que Singapur, que Hong Kong; no es lo mismo y no podemos reiniciar aún la actividad económica”.