La moneda mexicana se cotiza alrededor de 23.97 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.34% o 31.7 centavos, cotizando alrededor de 23.97 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y divisas de economías emergentes. En las dos semanas previas el dólar perdió fuerza ante la expectativa de una mayor reapertura económica entre los países más afectados por el coronavirus en meses recientes. No obstante, esta mañana se observa cautela pues en Corea del Sur, país que se ha destacado por la buena administración de la crisis, hubo un incremento de 34 casos durante el fin de semana, algo que no sucedía en un mes. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, destacó el riesgo de una segunda ola de la epidemia en cualquier momento.

Aunque desde abril el sentimiento de los mercados financieros, particularmente del mercado de capitales ha sido principalmente positivo, en anticipación a una recuperación económica en forma de V, noticias como la de Corea del Sur generan nerviosismo pues se pone en duda esta expectativa, lo que también afecta las valuaciones de las empresas. En Europa los principales índices en el mercado de capitales registran retrocesos superiores al 1%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura negativa.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inicia la semana a la baja, con el precio del WTI mostrando un retroceso de 3.15% y cotizando en 23.96 dólares por barril. En la semana, los participantes del mercado de materias primas estarán atentos al reporte mensual del mercado petrolero de la OPEP, programado para el miércoles.

En cuanto a indicadores económicos, en la semana se dará a conocer poca información. En México, se destaca la producción industrial de marzo, que se publicará el martes por la mañana, así como la creación formal de empleo del IMSS, que está programada para publicarse a lo largo de la semana. Por su parte, el jueves se dará a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde se espera un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 5.50%.

En Estados Unidos las estadísticas más relevantes serán la inflación de abril, que se publicará el martes a las 7:30 horas y que probablemente se ubique por debajo de la tasa interanual de 1.5% de marzo. Hacia el cierre de la semana también se publicarán datos clave de abril, como las ventas minoristas del mes y la producción industrial. Debido a la naturaleza de los datos, la especulación del mercado probablemente se centre en el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. El miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa sobre perspectivas económicas a las 8:00 horas.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar.