|  

Pronostican pérdidas del 30% en la población económicamente activa, debido a las afectaciones nacionales e internacionales, principalmente a las provenientes de EU.

0 No me gusta0

Este 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California caería hasta 12% a causa del impacto económico que el COVID-19 provoca en México y Estados Unidos. Además, se prevé una pérdida de 30% en la población económicamente activa, señaló el Colegio Estatal de Economistas de Baja California (CEEBC).

Ismael Plascencia López, presidente del organismo, indicó que la estimación se debe a lo ocurrido en la última crisis del 2009, donde hubo una caída de 9% del PIB de la entidad. “Lo que más pega en este momento es la complejidad económica del estado; Baja California está siendo afectado por el ámbito nacional, pero también por su relación con Estados Unidos”.

El especialista dijo que antes de entrar a esta dinámica de la desaceleración económica de Estados Unidos y del COVID-19, Baja California ya estaba presentando un ligero crecimiento en su economía y la industria maquiladora estaba exportando más. Pero con la contingencia sanitaria, el sector turístico es el más afectado; por lo que la población de Estados Unidos, la que más visita la entidad, tardará en regresar.

Plascencia López añadió que “Estados Unidos va a salir de forma dolorosa de la pandemia y va a cerrar más sus fronteras. Por esto Baja California estaría sufriendo. La preocupación sería en cuestión logística, si cierra dejaría a la entidad aislada. Además, se agravaría el desempleo, lo cual provocará que la inseguridad y migración aumenten”.

En entrevista con El Economista, el presidente del colegio comentó que para estimar esta contracción, el CEEBC tomó en cuenta las últimas publicaciones y estudios de las diferentes instituciones financieras e internacionales sobre el impacto que se tendrá a nivel nacional. Otro factor es la parálisis en los sectores de servicios, comercios y maquilador.