|  

También habrá recursos para capital de trabajo, al igual que para garantías bursátiles y préstamos para mejorar la liquidez de los acreditados.

3 No me gusta0

La Banca de Desarrollo cuenta con 61 mil millones de pesos (mdp), en diversos programas, que tendrán como objetivo reactivar la economía luego de las consecuencias económicas que produzca la pandemia originada por el COVID-19.

De acuerdo con los Pre-criterios de Política Económica que publicó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hay 15 programas etiquetados, algunos ya con montos y destinos y otros por definirse.

El mayor monto definido hasta ahora es de 20 mil millones de pesos para el programa de apoyo a la liquidez de empresas de segundo piso, el cual será manejado por Nafin y Bancomext. Se llevará a cabo a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, con el objetivo de que éstos puedan extender los plazos de los créditos de segundo piso.

Para apoyar la liquidez de empresas de primer piso se etiquetaron 10 mil mdp en otro programa. Aquí los beneficios son a través de reestructura y/o recalendarización de créditos en forma preventiva, toda vez que a mayor plazo mayor será la capacidad de pago. Serán tanto en pesos como en dólares.

También habrá recursos para capital de trabajo, al igual que para garantías bursátiles y préstamos para mejorar la liquidez de los acreditados. Sin embargo, estos se dará siempre y cuando la banca comercial solicite y participe en el financiamiento.

Un tercer programa contará con 8 mil 800 mdp, lo administrará Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y tiene como objetivo estabilizar carteras de crédito a la construcción. Consistirá en ampliar plazos de créditos vigentes para atenuar la baja en ventas, así como créditos puentes vigentes.

También habrá recursos en apoyo a la liquidez de las empresas del sector de infraestructura y microfinanciamiento para la mejora de vivienda, entre otros.

/Con información de El Financiero/