|  

Carlos Serrano, economista en jefe de la entidad bancaria en México, señaló que se requieren medidas para limitar las consecuencias en la economía debido a la pandemia del Coronavirus.

2 No me gusta1

Estamos ante la expectativa de una recesión global que será la más importante desde la gran depresión de 1929, derivada de los efectos de la pandemia por el Covid-19. A pesar de lo difícil que es hacer pronósticos actualmente, se prevé que la recesión de entrada, será más profunda que la observada en 2008- 2009.

Así lo expresó Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México en conferencia de prensa, donde precisó que el desplome de la actividad económica a nivel global es evidente.
Puntualizó que nunca antes la economía global ha tenido un “cierre” tan rápido como el actual, ni en las guerras mundiales.

Por ello, consideró que es momento de sobrerreaccionar e implementar medidas contundentes que detengan lo antes posible el previsible crecimiento exponencial del contagio. Agregó que siempre será mejor sobrerreaccionar con medidas de contención que quedarse cortos.

Dijo que se requiere como nunca antes medidas económicas para limitar las consecuencias en la economía de la pandemia sobre las personas, empezando por los más desfavorables.

La incertidumbre que tenemos y por lo que es difícil hacer pronósticos económicos, es porque nadie sabe cuánto tiempo podrá durar la pandemia. Lo que es un hecho, es que todas las economías tendrán caídas estrepitosas en su actividad. Sin embargo, estima que durante los dos primeros trimestres podría tener una caída del PIB en Estados Unidos a una tasa anual de entre 20 y 25 por ciento.

La rapidez de la recuperación de esta recesión dependerá de las medidas de contención que tomen los países a la crisis de salud, así como cómo las reacciones con políticas contracíclicas, donde las medidas fiscales serán fundamentales para ello.