|  

En los dos primeros meses del último trimestre del año la economía se contrajo 1.0% a tasa anual, resaltó el Índice Global de Actividad Económica.

0 No me gusta0

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de noviembre de 2019 experimentó una contracción de 1.2% respecto al mismo mes de un año previo, por lo que en los dos primeros meses del último trimestre del año la economía se contrajo 1.0% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, la actividad en los primeros 11 meses del año recién concluido muestra un retroceso de 0.2% a tasa anual. Un año atrás la economía crecía 2.3% en el mismo periodo. El reporte de noviembre fue determinado por una contracción de 2.1% anual en la actividad industrial y en el sector primario, en tanto el sector servicios sufrió un retroceso de 0.7% anual, extendiendo su debilidad por segundo mes consecutivo.

Para los analistas de Banorte, este reporte “confirma que la debilidad continuó en el 4T19. Contrario a lo esperado, el desempeño fue negativo a pesar del soporte producto del rebote de la industria. En este sentido, nuestra preocupación sobre el sector servicios se ha incrementado en el margen, con la información disponible sobre diciembre sugiriendo que prevalecen las dificultades”. Agregaron que en el 4T19 la debilidad se ha concentrado en la industria, impactada por choques temporales.