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Empresarios de Indonesia y Filipinas están en busca de socios comerciales mexicanos para distribuir productos de aquellas regiones.

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En el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019 que se realiza en Jalisco, se dio a conocer que funcionarios y empresarios de Indonesia y Filipinas están en busca de socios comerciales mexicanos para distribuir productos de esas regiones y mostrar las diversas oportunidades de negocio que existe en el mercado de Asia.

Posterior a su participación en un workshop al que asistieron 10 empresas de alimentos y bebidas de Filipinas, Andrés Medina, jefe de la Oficina de la Embajada de ese país en México, dijo que “existe mucho potencial, nuestra oficina está justo para aumentar toda esta relación comercial y para ello es este tipo de encuentros, tanto para traer empresas filipinas como para llevar inversiones mexicanas”.

Destacó además que actualmente la relación comercial es baja respecto a su potencial, ya que tan solo durante 2018 el comercio fue de 1,000 millones de dólares. De éstos, 70% fueron a favor de Filipinas, ya que aprovecha mucho la integración de la cadena comercial del ahora llamado T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), en el que México exporta muy poco, principalmente en alimentos y bebidas, como tequila y aguacate.

De igual manera, señaló que las industrias agroindustriales, productores de berries y suero de leche asentadas en Jalisco tienen posibilidad de exportar su producción a ese país: “Estimamos que en tres años se podría duplicar esta cifra. Es la primera vez que viene una delegación filipina a México y esperamos que el gobierno de México también lleve empresas mexicanas a Filipinas. No es tan difícil exportar a países asiáticos y pueden hacerlo desde pymes (pequeñas y medianas empresas) hasta grandes empresas”.

Por separado, Guntur Prima, director de la Oficina de Promoción Comercial Indonesia-México, dijo que empresarios de ese país se reunieron con sus pares jaliscienses en busca de concretar negocios, principalmente en el sector de alimentos y bebidas: “Buscamos dar a conocer las oportunidades que hay para ambos países. En este momento México tiene relaciones económicas principalmente con Estados Unidos y países que están en el área geográfica. Si en este momento las relaciones con EU están un poco difíciles, es la oportunidad que tenemos nosotros para darnos a conocer y acercar ambas economías”.
Con información de El Economista