|  

Ajusta a la baja perspectivas de generación de empleo; pese a todo considera que se mantendrá un marco de finanzas públicas sostenibles.

190 No me gusta24

El banco central de nuestro país ajustó a la baja las perspectivas de crecimiento económico para 2019. Banco de México (Banxico) revisó el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de entre 1.7 y 2.7%, en el Informe anterior, a uno de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Este ajuste reflejó diversas consideraciones de acuerdo al banco central: “En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”.

Por su parte, “en el ámbito interno, en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo, a finales de ese año, se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el Informe anterior. Esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019”.

Asimismo, expresó que la mayor debilidad de diversos indicadores de la demanda interna a finales de 2018 sugiere que la desaceleración podría prolongarse a inicios de 2019.

En su informe trimestral de inflación, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018 y que presentó este día, señaló que para 2020, el intervalo de crecimiento lo ajustó de uno de entre 2.0 y 3.0%, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

A pesar de todas estas previsiones, Banxico considera que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles.