|  

Analizando el impacto del presupuesto a nivel sectorial, el consumo es el principal beneficiado; en contraste, el sector vivienda es el que tendrá el mayor impacto negativo.

221 No me gusta19

De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa BX+, “sin duda el sector con mejor combinación es el consumo, particularmente básico dado que el énfasis puesto en programas sociales incrementará el ingreso disponible de los segmentos que atienden una buena cantidad de emisoras (que cotizan en bolsa). También destacamos el efecto positivo para el sector financiero no bancario y de hoteles”.

El análisis indica que al desaparecer el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, se podría generar una menor capacidad de adquisición de vivienda. Por lo tanto, el impacto del presupuesto en el sector es negativo.

Para las Fibras el presupuesto no tiene ningún impacto porque no hay ningún tema relacionado a éstas; sin embargo, el escenario de altas tasas de interés no le favorece a la perspectiva del sector para 2019.

En el caso de las empresas cementeras, el análisis de BX+ prevé un impacto positivo del presupuesto debido al mayor gasto en obras de infraestructura.

Para el turismo, principalmente hoteles, el incremento de recursos a la Secretaría de Turismo (Sectur) se combinará con un tipo de cambio que es benéfico para los viajeros internacionales, por lo que se anticipa un efecto positivo.

En los aeropuertos no hay ningún impacto por el presupuesto y a pesar de esperarse un mayor flujo de turistas, persiste mucho escepticismo sobre la actividad por el tema de las concesiones en el sector.

En el consumo básico y retail, la perspectiva del presupuesto genera  un ambiente de optimismo. Este escenario positivo se fundamenta en que la inversión en los programas sociales propiciará gasto (consumo) en los segmentos a los que llegan esos recursos, a través de un mayor ingreso disponible.