|  

El rango medio de crecimiento planteado en el presupuesto de 2% para 2019 parece moderado y alcanzable. Sin embargo, el objetivo de crecer 4% para todo el sexenio “es posible pero poco probable”, afirmó en conferencia de prensa Félix Boni, director de análisis de HR Rating.

38 No me gusta31

La desconfianza que se ha generado en los mercados por decisiones como la del aeropuerto de Texcoco está incorporada en la perspectiva. En HR Rating “traemos una proyección de 1.9%” de crecimiento para el próximo año, afirmó.

Indicó que habrá que ver cómo se comporta el gasto de inversión en los años posteriores a 2019 y cómo se restituye la confianza de los inversionistas para determinar el ritmo de crecimiento económico de los años siguientes de la nueva administración.

El presupuesto presentado por el gobierno federal para 2019 es en lo general positivo, donde lo más destacado es el incremento en el superávit primario que junto con el costo financiero permitirá una reducción de la deuda pública, afirmó.

A principios de noviembre la agencia mexicana HR Ratings, que fue la primera en cambiar la perspectiva de calificación de México a Negativa, señaló que esperaría hasta conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2019 y la Ley de Ingresos, para tomar una decisión que podría conducir a un ajuste en la nota del soberano, o su cambio en la perspectiva a Estable.

Al respecto, Boni señaló que tardarían alrededor de 12 meses o más para tomar una acción en la calificación, lo que dependerá de diversos elementos que son difíciles de predecir. Incluso si la situación mejora no descartó en levantar la perspectiva.