Los capitales extranjeros dinamizan el mercado de bienes raíces cuando se destinan a la industria de la construcción o servicios inmobiliarios. Otro de los impactos positivos de la IED es la edificación de desarrollos inmobiliarios turísticos (hoteles, parques o servicios). Por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo, se concluirá el hotel boutique SLS Cancún Hotel en 2018, con inversionistas de Estados Unidos por un monto de 1,400 millones de dólares, además de los planes para construir más hoteles en Isla Mujeres y en la Riviera Maya, según un despacho del portal Lamudi.
Por su parte, Mérida anunció la construcción del World Trade Center con 100,000 metros cuadrados de superficie, y una IED de 1,000 millones de pesos. La edificación, que estará lista en 2018, albergará un moderno centro de convenciones, un mall, un hotel de gran lujo y diversos inmuebles habitacionales.
La inversión industrial en esa misma entidad hasta 2018 ha asegurado 27,000 millones de pesos de capital foráneo y donde se proyecta construir también una fábrica de drones para Estados Unidos en su capital, Mérida.