|  
Millones de estadunidenses acudieron a los centros comerciales en busca de las grandes ofertas del llamado "viernes negro" en el fin de semana largo por el feriado del Día de Acción de Gracias
182 No me gusta16
Por Notimex WASHINGTON.- Millones de estadunidenses acudieron a los centros comerciales en busca de las grandes ofertas del llamado "viernes negro" en el fin de semana largo por el feriado del Día de Acción de Gracias, que marca el inicio de la época navideña. "Ya visité JCPenney, Guess y ahora planeo ir a Macy?s", dijo Georgina Ipanaqué, mientras realizaba compras con su hijo adolescente en tiendas de la localidad de Silver Spring, en Maryland. "Vine a comprar ropa, pero también he visto ofertas de aparatos eléctricos, algunas del 20, el 30 y hasta el 50%. En este feriado hay que aprovechar porque hay muchas cosas baratas", anotó Ipanaqué en una entrevista con Notimex. Durante la jornada, que es seguida de cerca por Wall Street para medir la intensidad del gasto de los consumidores, varias tiendas abrieron desde tempranas horas de la mañana para atraer a los compradores, todavía afectados por el elevado desempleo de más del 10 por ciento. De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF), unos 134 millones de personas saldrán de compras este fin de semana por el feriado de Acción de Gracias, una cifra mayor a las 128 millones de personas que lo hicieron en 2008. En el reporte se indicó que cuatro de cada 10 consumidores harán sus compras en tiendas de aparatos electrónicos, el 36% visitará establecimientos de ropa y el 28% irá a tiendas de abarrotes. Además de que más de la cuarta parte, el 27.6%, hará sus compras por Internet, lo cual se reflejó en un esfuerzo de las grandes tiendas para llegar a esos usuarios. Por su parte, un total de 38.4 millones de estadunidenses viajarán 80 kilómetros o más para visitar a sus familiares, un aumento del 1.4% con respecto al año pasado, según la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (conocida como AAA o Triple A).