La depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.16% de acuerdo con el índice ponderado, avanzando por cuarta sesión, periodo que acumula un incremento de 1.03 por ciento.
Kuwait y Arabia Saudita reportaron ataques durante la madrugada. El puerto de Shuwaikh en Kuwait sufrió daños por ataques de drones, mientras que en Arabia Saudita se interceptaron drones en la región oriental y cerca de Riad. Además, el Ministerio de Defensa saudí confirmó el lanzamiento de 6 misiles balísticos desde Irán.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán emitió un comunicado oficial advirtiendo que el estrecho de Ormuz está cerrado para cualquier buque vinculado a Israel o Estados Unidos. Se reportó que tres portacontenedores fueron obligados a dar la vuelta bajo amenaza de ser atacados. Circuló en medios que Israel lanzó una nueva oleada de ataques "en el corazón de Teherán", apuntando a centros de producción de misiles.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, Irán está preparado para desplegar más de un millón de soldados para una confrontación terrestre con Estados Unidos. Por su parte, de acuerdo con medios, el gobierno de Estados Unidos está evaluando opciones para un "golpe final" que incluiría la invasión de islas estratégicas (Kharg, Larak, Abu Musa) y un despliegue adicional de 10,000 soldados en la región. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció que los ataques se intensificarán y expandirán a nuevos objetivos estratégicos.
Mientras, en el mercado de materias primas, los energéticos comienzan la sesión con ganancias generalizadas, impulsados por la expectativa de que la guerra se prolongue.
El WTI inicia la sesión en 96.91 dólares por barril, con un avance del 2.57 por ciento. El precio de esta materia prima continúa enfrentando presiones al alza y desde que inició el conflicto, acumula un incremento del 40.95 por ciento.
Por su parte, el crudo Brent comienza la sesión en 111.0 dólares por barril. Así, el Brent se ha mantenido cotizando por encima de los 100 dólares por barril en once de las últimas doce sesiones. En este sentido, suma un repunte del 52.33% con respecto al 27 de febrero.
A su vez, el gas natural en Estados Unidos cotiza en 3.04 dólares por millón de BTU, lo que representa un incremento del 3.83 por ciento. A diferencia de los demás energéticos, el gas en Estados Unidos muestra un avance de apenas 5.52% desde el comienzo de la guerra, debido a su elevada producción y disponibilidad de inventarios.
Por su parte, el gas natural en Europa comienza la sesión en 55.25 euros por MWh, con una ganancia del 0.06 por ciento. Con esto, el precio se mantiene en niveles muy elevados, sumando un aumento del 72.88% desde el comienzo de la guerra.
De acuerdo con gente familiarizada con el tema, QatarEnergy declaró fuerza mayor para entregas de Gas Natural Licuado previstas para mayo. La fuerza mayor se considera una formalidad tras ataques iraníes a principios de mes que provocaron cierres de instalaciones clave. Esto afectaría hasta 90 envíos, cancelando obligaciones contractuales con clientes en Italia, Bélgica, Corea del Sur y China.
Respecto a los metales preciosos, el oro comienza la sesión cotizando en 4,437 dólares por onza, con una ganancia de 1.40%, luego de una pérdida de 2.88% el día de ayer. Con esto, el oro suma apenas su tercer avance en las últimas 13 sesiones. Por otro lado, la plata inicia la sesión cotizando en 67.98 dólares por onza, con un retroceso de 0.11%, acumulando tres sesiones de caídas y un retroceso de 4.54% en ese periodo.
Se observan, en el mercado de capitales, principalmente pérdidas. En Asia el Nikkei 225 de Japón perdió 0.43%, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.38% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.56 por ciento. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.30%, el CAC 40 de Francia pierde 0.65% y el DAX de Alemania pierde 1.25 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.51%, el S&P 500 pierde 0.65% y el Nasdaq retrocede 0.85 por ciento.
Esta mañana, las tasas de interés también enfrentan presiones al alza. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6.2 puntos base a 4.47%, su mayor nivel desde el 17 de julio del 2025, ante el riesgo de presiones inflacionarias y la especulación de que la Reserva Federal ha descartado realizar recortes de la tasa de interés durante el año. Esta mañana, el mercado está descontando un incremento de 14 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal el 28 de octubre. Todavía no se puede decir que el mercado espera un incremento a la tasa, pues los incrementos son a un ritmo mínimo de 25 puntos base, pero esto podría ocurrir pronto.
Asimismo, el recorte a la tasa reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que en meses previos han favorecido la apreciación del peso. El recorte de la tasa reduce el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos a 300 puntos base, el menor desde febrero del 2016, lo que, en conjunto con mayor volatilidad del tipo de cambio, eleva el riesgo de depreciaciones adicionales del peso mexicano.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes a febrero. Los resultados muestran que en febrero la población ocupada creció en 594 mil personas respecto al mes anterior, situándose en 60.27 millones de personas. Mientras que la población desocupada (o desempleada) cayó en 58 mil personas, con un total de 1.60 millones de personas desempleadas. Esto ocasionó que la Población Económicamente Activa (PEA) creciera en 536 mil personas, para alcanzar un total de 61.87 millones de personas. Con esto, la tasa de desempleo nacional subió de 2.63% en enero a 2.69% en febrero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, su nivel más alto desde noviembre de 2025. Según series originales, la tasa de desempleo nacional cayó de 2.70% en enero a 2.59% en febrero. El crecimiento mensual de la población ocupada se debió, principalmente, a un aumento de 268 mil personas en la informalidad y por un incremento de 327 mil personas en la formalidad.
Y en cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la población que no realizó actividades económicas y no buscó trabajo, registró una caída de 527 mil personas, situándose en 42.97 millones. La población disponible, que consiste en el grupo de personas que no buscaron trabajo, pero sí tienen la intención de trabajar, creció en 203 mil personas, para ubicarse en 5.03 millones de personas. Si estas personas fueran incluidas en el cálculo de la tasa de desempleo, la tasa de desempleo extendida se ubicaría en 9.91% en febrero. Por otro lado, la población no disponible, conformada por la población que no busca empleo ni está disponible para trabajar, ya sea porque alguna situación se los impide o simplemente no tienen el deseo de hacerlo, mostró un crecimiento de 730 mil de personas respecto al mes previo, alcanzando en febrero un total de 37.94 millones de personas.
La tasa de informalidad cayó ligeramente respecto al mes de enero, pasando de 54.86% a 54.76% en febrero, alcanzando su menor nivel desde noviembre del 2025 con un total de 33.01 millones de personas en el empleo informal. La tasa de subocupación, la cual es el porcentaje de la población ocupada que desea y está disponible para trabajar más horas, creció de 6.11% a 6.98% en febrero, cayendo después de haber crecido por tercer mes consecutivo
Comparando con el mismo mes del 2025, se observa que, al interior de la PEA, la población ocupada muestra un crecimiento anual de 1.86%, mientras que la población desocupada un incremento de 4.97 por ciento. Por su parte, en la PNEA, la población disponible muestra una disminución anual de 4.02% y la población no disponible un crecimiento de 1.36 por ciento. Por sector de actividad económica, la población ocupada en el sector primario muestra una caída anual de 1.81%, mientras que en las actividades secundarias se observa un crecimiento de 1.67 por ciento. Al interior de las actividades secundarias, destaca una caída de 13.21% en la industria extractiva. Mientras que la construcción registró un crecimiento de 1.51% y la manufactura un aumento de 2.47 por ciento. En las actividades terciarias la población ocupada muestra un crecimiento anual de 2.53 por ciento.
Por condición de formalidad, la población ocupada en la formalidad registra un crecimiento anual de 1.29%, rompiendo una racha de siete meses consecutivos de caídas anuales. Mientras que la población informal registró un crecimiento anual de 2.33%, con esto el empleo informal registra once meses consecutivos de crecimientos anuales.
También en México se publicó la balanza comercial de febrero. De acuerdo con series originales, las exportaciones totales de bienes crecieron a una tasa anual de 15.79%, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 17.45 por ciento. En contraste, las exportaciones petroleras mostraron una contracción significativa, al caer 24.19%, hilando 11 meses consecutivos a la baja.
El crecimiento de las exportaciones no petroleras en febrero estuvo explicado por el componente manufacturero, pues el crecimiento anual se aceleró a 17.07%, que a su vez se explicó en su totalidad por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron a una tasa anual de 26.68 por ciento. En contraste, las exportaciones automotrices se contrajeron a una tasa anual de 3.42%, retrocediendo en 12 de los últimos 15 meses. La caída de las exportaciones automotrices confirma que los aranceles sectoriales impuestos en Estados Unidos a las importaciones de esta industria siguen afectando en los primeros meses del 2026. El crecimiento futuro sostenido de la producción y exportaciones automotrices, dependerá de que en la revisión del T-MEC se logren bajar o eliminar los aranceles a las importaciones automotrices de origen mexicano.
Ahora bien, en el primer bimestre de 2026, las exportaciones totales crecieron 12.15% anual, su mayor avance para un periodo igual desde 2022. El crecimiento estuvo impulsado por las exportaciones no petroleras que avanzaron 13.80 por ciento. Al interior, las exportaciones manufactureras crecieron 13.42%, ante el avance de 22.45% de las exportaciones manufactureras no automotrices, en donde el impulso se ha concentrado en las exportaciones de equipo de cómputo. En contraste, las exportaciones automotrices acumulan una contracción de 6.05% anual, caída ligeramente menor a la de 9.45% registrada en el primer bimestre del 2025. Cabe mencionar que las exportaciones manufactureras no automotrices explicaron en el primer bimestre el 67.04% de las exportaciones totales de México, subiendo desde 61.40% en el mismo periodo del 2025 y su mayor proporción desde 2009 (67.83%), cuando las exportaciones automotrices se vieron afectadas por la Gran Recesión. Cabe agregar que en el primer bimestre las exportaciones extractivas crecieron 94.56% respecto al 2025, su mayor avance desde 2004, crecimiento inflado por los incrementos en precios de metales preciosos. Sin embargo, hay que recordar que estas exportaciones representan solamente 3.19% del total en lo que va del año.
Por otro lado, en febrero las importaciones crecieron 20.80% anual, acelerándose desde el crecimiento de 9.84% en enero y su mayor tasa de crecimiento desde septiembre del 2022. Al interior, las importaciones de bienes de consumo crecieron 5.15%, las de bienes intermedios crecieron 27.16% y las de bienes de capital registraron una caída de 8.09%, sumando 14 meses consecutivos de caídas. En el primer bimestre, las importaciones totales crecieron 15.19%, su mayor avance para un periodo igual desde el 2022. Este crecimiento estuvo impulsado por las importaciones de bienes de consumo que avanzaron 0.47% y principalmente las importaciones de bienes intermedios que crecieron 20.55%, lo que puede ser una señal positiva de crecimiento en la manufactura distinta al sector automotriz. Finalmente, las importaciones de bienes de capital acumulan una caída de 6.20 por ciento. La debilidad de las importaciones de bienes de capital se asocia a la pérdida de confianza para invertir en México y la caída de la inversión fija.
En el primer bimestre del 2026, la balanza comercial mostró un déficit de 6,943.83 millones de dólares, subiendo desde el déficit de 3,558.98 millones en el mismo periodo del 2025. Asimismo, es el mayor déficit comercial para un periodo igual en registro, de acuerdo con la serie que inicia en 1991. El déficit total se divide en un déficit de la balanza petrolera de 4,222.89 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2023 y un déficit de la balanza no petrolera de 2,720.94 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2024. Es probable que el aumento de los precios internacionales de energía, resulte en un incremento del valor de las importaciones petroleras, ampliando el déficit de la balanza petrolera.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6.2 puntos base a 4.47%, su mayor nivel desde el 17 de julio del 2025.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1208 a 1 mes, 18.3698 a 6 meses y 18.6990 pesos por dólar a un año.