La apreciación ocurre a la par de la caída del dólar de 0.48% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que hoy por la mañana Donald Trump señaló en su red social que en los últimos dos días ha tenido muy buenas y productivas conversaciones con Irán respecto a un cese total a las hostilidades en Oriente Medio, por lo que instruyó al Departamento de Guerra posponer ataques militares en contra de plantas de energía e infraestructura energética de Irán durante un periodo de 5 días.
Cabe señalar que la guerra no ha concluido, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo ante nuevas amenazas o ataques. Además, de acuerdo con medios oficiales de Irán, el país no está en conversaciones con la administración de Estados Unidos y señalan que los comentarios de Trump tienen por objetivo bajar los precios de la energía. En marzo ha aumentado la volatilidad del tipo de cambio de forma significativa a 15.82%, siendo la mayor volatilidad desde abril del 2025, después de que se anunciaron los aranceles recíprocos en Estados Unidos. Desde 2020, la volatilidad solo ha sido mayor en 9 meses, de los cuales 5 fueron en 2020 a consecuencia de la pandemia, 1 en marzo del 2023 ante el desorden bancario en Estados Unidos y los otros dos en junio y agosto del 2024, tras las elecciones presidenciales en México y previo a las reformas constitucionales en la segunda mitad de ese año.
Los comentarios de Trump sobre postergar los ataques a la infraestructura eléctrica de Irán han provocado caídas en los precios de las materias primas esta mañana:
- El petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 91.05 dólares por barril, con un retroceso de 7.31 por ciento. Además, durante el overnight, tocó un mínimo de 84.37 dólares por barril, nivel no visto desde el 11 de marzo. Sin embargo, el precio del WTI se mantiene elevado, pues desde que empezó la guerra acumula un avance de 36.45 por ciento.
- El petróleo Brent empieza la sesión cotizando en 103.69 dólares por barril, con un descenso de 7.58 por ciento. Así, el Brent interrumpe cuatro sesiones al hilo de ganancias, en las que sumó un incremento de 11.95 por ciento. A pesar de la corrección de hoy, el precio del Brent se mantiene por encima de los 100 dólares por barril y desde que inició la guerra suma un aumento de 42.71 por ciento.
- El gas natural en Estados Unidos comienza la sesión cotizando en 2.97 dólares por millón de BTU, con una caída de 4.01 por ciento. Esta es su segunda sesión al hilo de pérdidas, acumulando un retroceso de 6.82% en ese periodo. No obstante, el precio del gas natural en Estados Unidos aún se ubica 3.81% por encima de su nivel previo al inicio de la guerra.
- El gas natural en Europa cotiza en 56.43 euros por MWh, con un retroceso de 4.78 por ciento. El gas natural en Europa pierde por segunda sesión al hilo, sumando una caída de 9.62%, corrección a la baja tras tocar un máximo de 74.00 euros por MWh, nivel no visto desde enero del 2023. A pesar de esta corrección, el gas natural en Euros sigue elevado, pues desde que comenzó la guerra muestra un avance de 79.12 por ciento.
Es probable que los precios de los energéticos se mantengan en niveles altos hasta que se confirme la reapertura del estrecho de Ormuz.
Por su parte, los metales preciosos empiezan la sesión con resultados mixtos:
- El oro inicia cotizando en 4,475 dólares por onza, con un retroceso de 0.37%, acumulando nueve sesiones seguidas de pérdidas, sumando un descenso de 16.00% en ese periodo. Con esto, el oro tocó un mínimo de 4,099 dólares por onza, su menor nivel desde el 24 de noviembre del 2025.
- La plata empieza la sesión cotizando en 69.43 dólares por onza con un avance de 2.19 por ciento. Así, este metal precioso está cortando una racha de cuatro sesiones a la baja, en las que sumó un declive de 18.89 por ciento. Esta corrección se da luego de que la plata tocó un mínimo de 61.01 dólares por onza, su menor nivel desde el 12 de diciembre del 2025.
A su vez, el mercado de capitales inicia la sesión con un desempeño mixto. En Asia se registraron pérdidas, pues los mercados cerraron antes de que Trump diera a conocer que planea postergar cualquier ataque durante 5 días. El Nikkei 225 cerró con una caída de 3.48%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 3.54% y el CSI 300 de Shanghái perdió 3.26 por ciento. En Europa, los principales índices muestran ganancias, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.51%, el CAC 40 de Francia ganando 1.71% y el DAX de Alemania ganando 2.16 por ciento. En la sesión americana también se registran ganancias, con el Dow Jones avanzando 2.23%, el S&P 500 ganando 1.89% y el Nasdaq avanzando 1.99 por ciento.
Se publicará en la semana poca información económica relevante en Estados Unidos. El martes 24 de marzo se publicará el PMI compuesto elaborado por S&P para el mes de marzo. El jueves 26 de marzo se publicarán las solicitudes iniciales y continuas de apoyo por desempleo y el viernes 27 de marzo se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan final para el mes de marzo.
Mientras, en México, se publicará información económica relevante. El martes 24 de marzo se publicará la inflación de la primera quincena de marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de enero y la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del mismo mes. El jueves 26 de marzo será el anuncio de política monetaria del Banco de México y el viernes 27 de marzo se publicará la balanza comercial correspondiente al mes de febrero y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mismo mes.
Respecto al anuncio de política monetaria del Banco de México, se estima que mantendrá la tasa de interés sin cambios, debido a la elevada incertidumbre para la inflación ante el conflicto de Oriente Medio. Hacer un recorte de la tasa de interés en este momento sería un error de política monetaria, pues existe la posibilidad que luego tendrían que subirla para hacer frente a las presiones inflacionarias.
Con el objetivo de moderar presiones inflacionarias, el viernes por la tarde la Secretaría de Hacienda dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación los estímulos fiscales del IEPS para el periodo del 21 al 27 de marzo. Para la gasolina regular, el estímulo es de 27.08% o 1.6133 pesos por litro. Para la gasolina Premium, el estímulo es de 7.47% o 0.4224 pesos por litro. Finalmente, para el diésel, el estímulo es de 61.80% o 4.5505 pesos por litro. Aunque esto ayuda a contener las presiones inflacionarias, abre un hueco en las finanzas públicas.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a enero, que mostró un crecimiento del consumo minorista de 1.03% mensual, luego de registrar una ligera contracción de 0.02% en diciembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, las ventas minoristas registraron un crecimiento de 4.73%, hilando 13 meses al alza. Al interior, destacó el crecimiento anual en las ramas de: 1) el comercio exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares (28.84%), 2) artículos para el cuidado de la salud (15.51%), artículos de papelería y para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (12.52%) y productos textiles, bisutería y accesorios de vestir y calzado (11.07%). Solamente se observó una caída anual en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con un retroceso de 0.91 por ciento.
Mostró el comercio al por mayor un crecimiento mensual de 0.71%, rebotando de la caída de 0.72% del mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, registró un crecimiento de 1.87%, cortando con una racha de 21 meses consecutivos de disminuciones. No obstante, el crecimiento se puede atribuir a una baja base de comparación, pues en enero de 2025 el comercio minorista cayó 6.59% anual. Al interior, destacan las ramas con los mayores crecimientos anuales en enero: materias primas agropecuarias y forestales (20.26%), materiales de desecho (15.25%), maquinaria y equipo para los servicios y para actividades comerciales (15.03%) y productos farmacéuticos (13.37%).
Por su parte, INEGI publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a enero, la cual mostró que los ingresos por el suministro de bienes y servicios iniciaron el año creciendo 0.30% respecto a diciembre, después de haber caído 0.74% el mes anterior. Así, el indicador de ingresos registró una contracción anual de 0.67%, rompiendo una racha de 42 meses consecutivos de tasa de crecimiento anuales positivas y registrando su mayor caída anual desde diciembre de 2021, cuando el indicador presentó una caída anual de 6.07 por ciento.
En el desglose por subsectores, destaca que cinco mostraron un retroceso durante enero. Los sectores que presentaron contracciones fueron: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-0.01%); transportes, correos y almacenamiento (-0.53%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-0.58%); servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación (-1.52%) y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-15.17%). Es decir, de los diez subsectores, se observaron retrocesos en cinco de ellos.
Y en contraste, los sectores que crecieron fueron: otros servicios excepto actividades gubernamentales (3.57%); servicios profesionales, científicos y técnicos (3.54%); servicios educativos (2.12%); servicios de información en medios masivos (2.04%) y servicios de salud y de asistencia social (0.06%).
A tasa anual, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, junto con los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, registraron caídas de 9.00% y 7.17% respectivamente, siendo los sectores más deteriorados. Destaca que el sector de transportes, correos y almacenamiento suma cuatro meses consecutivos de retrocesos anuales, mientras que el de servicios de alojamiento y preparación de alimentos hila 21 meses de caídas. Por otro lado, el rubro de otros servicios excepto actividades gubernamentales registró su mayor crecimiento anual (16.68%) desde octubre de 2024.
Finalmente, se publicaron los indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) correspondientes a enero de 2026. Según cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado en estos establecimientos manufactureros aumentó 0.06% mensual, registrando dos meses consecutivos de avance. Sin embargo, a tasa anual, el personal ocupado retrocedió 3.02%, acumulando 25 meses consecutivos de caídas. Por su parte, las horas trabajadas totales cayeron 0.64% mensual, mientras que, a tasa anual, mostraron una caída de 3.47%, sumando nueve meses consecutivos de retrocesos. Finalmente, las remuneraciones reales registraron una contracción de 2.17% mensual, la mayor desde abril de 2021, aunque a tasa anual registraron un avance de 2.82%.
Según cifras originales, el personal ocupado registró en enero disminuciones anuales en 15 de los 20 subsectores, de los cuales destaca:
- Fabricación de prendas de vestir (-14.44%), que suma 43 meses de contracciones.
- Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-9.92%), que acumula 7 meses de caídas.
- Fabricación de equipo de transporte (-6.85%), que registra 19 meses al hilo de disminuciones, superando la racha más larga de caídas registrada entre julio de 2008 y diciembre de 2009.
- Fabricación de muebles, colchones y persianas (-5.75%), que suma 5 meses de caídas.
Por el contrario, destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado en enero se registró en el subsector de fabricación de equipo de computación, que mostró un crecimiento de 6.22% anual, sumando 14 meses consecutivos de crecimiento. Esto se debe al crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos de este subsector, pues se están cobrando bajos aranceles en esta industria. De acuerdo con información de Estados Unidos, las importaciones de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471) desde México pagaron un arancel de 0.09% y las importaciones crecieron 88.15% en enero de 2026.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.38 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8607 a 1 mes, 18.1165 a 6 meses y 18.4866 pesos por dólar a un año.