El peso se deprecia luego de la publicación de la inflación al consumidor de México, correspondiente al mes de noviembre. A tasa mensual, la inflación general se ubicó en 0.66%, mostrando aceleración por tercer mes al hilo. Además, al comparar con periodos iguales, se registró la inflación más alta desde el 2021.
Por otro lado, la inflación subyacente, limitó el repunte de la inflación general, pues se desaceleró a 0.19 por ciento. Esto se debió a la contracción mensual de la inflación de las mercancías (-0.03%), que, al analizar periodos iguales, no suele caer en noviembre. Al interior, la inflación de las mercancías no alimenticias se contrajo (0.11%) y la inflación de las mercancías alimenticias se desaceleró (0.06%). Por su parte, la inflación de servicios se ubicó en 0.39%, misma tasa que el mes pasado y mostrando un comportamiento estable en los últimos meses.
A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.80%, acelerándose y siendo la inflación más alta desde junio. Esto último, se debió a que la inflación subyacente se ubicó en 4.43%, acelerándose frente al 4.28% registrado el mes pasado y siendo la inflación más alta desde marzo del 2024. Esto preocupa, pues la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, y actualmente hila siete meses por encima del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual), sin señales de que pueda bajar.
También, la “baja” inflación general proviene del componente no subyacente, que registró una inflación de 1.73%, ubicándose por debajo del 2% en cuatro de los últimos cinco meses. No obstante, la inflación no subyacente mostró aceleración propiciando también el repunte de la inflación general. Esto obedeció al comportamiento de sus dos rubros, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cuya inflación se aceleró de 2.07% a 2.40% anual, la más alta desde junio, mientras que la inflación de agropecuarios se aceleró de 0.10% a 0.90 por ciento.
Considerando todo lo anterior, presenta un riesgo para la credibilidad del Banco de México en torno al control de la inflación, pues si la inflación no subyacente muestra un repunte sostenido como el observado en los últimos dos meses, lo más probable es que la inflación general vuelva a ubicarse por encima del 4 por ciento. Además, actualmente la tasa de interés se ubica en 7.25%, mientras que la expectativa de inflación a 12 meses subió de 3.87% a 3.90%, con lo que la tasa real ex ante se ubica en 3.22 por ciento. Con esto, la tasa de interés real ex ante se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, es decir, no combate activamente a la inflación. Por lo anterior, la Junta de Gobierno debería considerar hacer una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés.
Mientras, por segunda sesión consecutiva, en el mercado cambiario las divisas muestran un comportamiento mixto frente al dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés el día de mañana en 25 puntos base, lo que ubicaría la tasa en un rango de 3.50% y 3.75 por ciento. Además de la decisión de política monetaria, la Fed publicará sus expectativas de inflación, tasa de desempleo y tasa de interés, algo que el mercado anticipa con cautela, puesto que los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto podrían dar expectativas restrictivas para el siguiente año, debido a la inflación que liga 5 meses al hilo de aceleraciones y se ubica en 2.79%, según el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el indicador preferido para monitorear a la inflación por parte de la Reserva Federal, alejándose cada vez más del objetivo del 2.0 por ciento.
El día de hoy, se publicarán las vacantes laborales JOLTS en Estados Unidos al mes de octubre a las 9:00 horas, siendo el único indicador del mercado laboral oficial que la Fed tendrá para llevar a cabo su decisión de política monetaria el día de mañana, ya que el reporte de empleo de octubre no fue publicado debido al cierre gubernamental. Con esto, el dólar inicia la sesión con una ligera ganancia de 0.05%, de acuerdo con su índice ponderado.
El dólar australiano es la cuarta divisa más apreciada en la sesión, luego de que el Banco de Australia mantuviera su tasa sin cambios en 3.60%, en línea con la expectativa del mercado. No obstante, la gobernadora, Michele Bullock, se mostró restrictiva, luego de que mencionara que la economía no necesita otros recortes y que el riesgo inflacionario ha ido creciendo. Por lo tanto, Bullock consideró que la tasa podría aumentar en 2026, en vez de seguir con recortes, sorprendiendo al mercado.
A su vez, en Japón, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mencionó que están cerca del objetivo inflacionario del 2% anual, pero que un ajuste en la política monetaria es lo adecuado para alcanzar este objetivo. Asimismo, Ueda mencionó que el Banco de Japón no terminaría con el incremento de las tasas en su junta del 19 de diciembre y que espera hacer un siguiente ajuste dependiendo del estado de la economía. Ante esto, el mercado asigna una probabilidad de 88.2% de que el Banco de Japón aumentará su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 19 de diciembre, lo que llevaría a la tasa a ubicarse en 0.75%, su mayor nivel desde agosto de 1995.
Cabe recordar que el tipo de cambio se ha mantenido bajo debido a las operaciones de carry trade, que toman ventaja de las mayores tasas de interés en México, en comparación con economías avanzadas como Japón. Sin embargo, estas posturas pudieran reducirse con el incremento en la tasa de interés de Japón y el aumento sobre la aversión al riesgo sobre México. El día de ayer, Trump amenazó a México con imponer un arancel adicional del 5% si no entrega cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua para los agricultores en Texas a finales del año. Esto se debe a un tratado firmado en 1994, en el que México debe enviar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo. Las amenazas de Trump hacia México podrían ser cada vez más comunes, ante el inicio del proceso de revisión del T-MEC en 2026.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un ligero avance de 0.14%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.29% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.51 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.13% y el CAC 40 francés pierde 0.59 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán registra una ganancia de 0.31%, debido a que el gobierno alemán está cerca de aprobar contratos militares por 52 mil millones de euros. Esto podría impulsar a la economía alemana, lo que eleva el índice en el mercado de capitales. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres gana ligeramente 0.07 por ciento.
En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.03% y el S&P 500 gana 0.07 por ciento. Por otro lado, el Nasdaq 100 registra una pérdida de 0.02 por ciento.
Destaca en el mercado de materias primas que, el oro inicia la sesión cotizando en 4,205 dólares por onza, mostrando una ganancia de 0.35 por ciento. El oro se recupera luego de haber caído en cinco de las últimas seis sesiones y ante la cautela del mercado previo al anuncio de política monetaria de la Fed el día de mañana, en el que se espera un recorte en la tasa de interés.
A la par, la plata inicia la sesión cotizando en 58.76 dólares por onza, con una ganancia de 1.04 por ciento. Además, la plata tocó un máximo de 58.93 dólares por onza, acercándose a su máximo histórico de 58.98 dólares por onza. En este contexto, la plata muestra un alza de 102.88% en lo que va del año, perfilándose para ser su mayor ganancia desde 1979.
Con respecto a indicadores económicos en México, se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a noviembre de 2025. En ese mes se vendieron 2,874 vehículos pesados al menudeo, cayendo 43.19% anual, su mayor caída para un mismo mes desde que hay datos disponibles. En cuanto a vehículos al mayoreo, se vendieron 2,809 unidades, mostrando una caída de 56.92% anual, su mayor caída para un mismo mes desde que hay registro.
Por su parte, se produjeron 13,108 vehículos pesados durante noviembre, mostrando una caída anual de 27.97%, caída máxima en registro para un mismo mes. Al interior, el 98.33% de la producción de vehículos pesados correspondió a vehículos de carga y el resto a vehículos de pasajeros.
Finalmente, en noviembre se exportaron 10,367 unidades de vehículos pesados, cayendo 21.86% respecto al mismo mes del 2024, su mayor caída en registro para un mes igual. Es relevante mencionar que, de las unidades exportadas en el mes de noviembre, el 94.74% tuvo como destino Estados Unidos, 1.92% se exportó a Canadá y 1.56% a Colombia. Cabe recordar que el 1 de noviembre entraron en vigor los aranceles impuestos por Donald Trump a vehículos pesados, por lo que se espera que la exportación continúe mostrando un fuerte deterioro en los próximos meses.
También, se publicó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) que registró un avance mensual de 0.36% en noviembre. A tasa anual se desaceleró de 2.96% en octubre a 2.36% en noviembre, ubicándose en la menor tasa anual desde marzo del 2024. Excluyendo el petróleo, el INPP mostró una tasa de inflación mensual positiva de 0.38 por ciento. Este avance en precios es mayor al observado para el INPP general, que avanzó 0.36 por ciento. La tasa anual del INPP sin petróleo se ubicó en 2.84%, por encima del INPP total (2.36%). Lo anterior indica que la inflación al productor está sesgada a la baja por los precios del petróleo que se mantienen débiles.
Por grandes grupos de actividad económica: el índice de precios de actividades primarias creció 0.66% mensual, el índice de precios de las actividades secundarias avanzó 0.33% mensual, subiendo por tercer mes consecutivo. Por su parte, el índice de precios de las actividades terciarias subió 0.39% mensual. En términos anuales, el INPP continúa impulsado principalmente por las actividades terciarias, con una tasa de 4.14 por ciento. En segundo lugar, se encuentran las actividades secundarias, con una tasa de 1.60%, desacelerándose por décimo mes consecutivo. Finalmente, las actividades primarias mostraron una contracción anual de 1.11 por ciento.
En cuanto a noticias relevantes en México, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó el día de ayer con 18 votos a favor y 6 en contra realizar cuatro foros de consulta para adelantar un año la votación de Revocación de Mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto podría marcar la agenda pública en la segunda mitad del 2026, con un mayor gasto público en transferencias, lo que daría impulso al crecimiento económico, pero presionaría aún más al déficit fiscal.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 0.8 puntos base a 4.1565 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3560 a 1 mes, 18.6528 a 6 meses y 19.0498 pesos por dólar a un año.