|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 18.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.3643 y un máximo de 18.4978 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La debilidad del peso se debe a los siguientes factores:

 

  1. Aversión al riesgo, principalmente en los mercados de capitales de Asia y Europa, lo que afecta la cotización de divisas de economías emergentes. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la rupia india con 0.78%, el real brasileño con 0.78%, el peso chileno con 0.74%, el peso colombiano con 0.67%, el rand sudafricano con 0.59% y el dólar taiwanés con 0.47 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.24%, el yen japonés con 0.43%, el dólar neozelandés con 0.34%, el ringgit de Malasia con 0.25%, la rupia de Indonesia con 0.19% y el dólar australiano con 0.11 por ciento. Entre las divisas depreciadas destaca que el tipo de cambio de la rupia india alcanzó hoy un máximo histórico de 89.54 rupias por dólar, luego de que el Banco de la Reserva de la India no intervino en el mercado para evitar presiones por encima de 89 rupias por dólar, algo que había hecho en el pasado para limitar la caída de la divisa y moderar la volatilidad. En días recientes el mercado apostó en contra de la rupia india, ante incertidumbre sobre un acuerdo comercial formal con Estados Unidos. Apenas ayer, el gobernador del banco central, Sanjay Malhotra, dijo que las presiones sobre la rupia cederán cuando se confirme un acuerdo.

 

  1. Se observa una recuperación parcial del yen japonés, lo que guarda una correlación inversa con el desempeño del peso mexicano por las operaciones de carry trade. El yen japonés se aprecia 0.43% y cotiza en 156.79 yenes por dólar, luego de que el jueves alcanzó una cotización de 157.89 yenes por dólar, no vista desde el 15 de enero. El yen se recupera luego de que la inflación nacional de Japón se ubicó en 3.0% anual en octubre, acelerándose desde 2.9% y ubicándose en su mayor nivel desde julio. Asimismo, se publicaron las exportaciones de octubre, con un crecimiento de 3.6% anual, mayor al 1.1% esperado por el mercado. La aceleración de la inflación y el dato positivo de exportaciones, alimentan la especulación de que el Banco de Japón podría subir su tasa de interés en los próximos meses. Hoy, la probabilidad de un incremento de la tasa el 23 de enero del 2026 subió de 58% a 79 por ciento.

El yen japonés también detuvo su caída luego de que la ministra de finanzas de Japón, Satsuki Katayama, señaló que el gobierno tomará acciones necesarias para detener movimientos desordenados del yen japonés, incluyendo aquellos causados por especulación. El mercado especula que el gobierno de Japón podría intervenir en el mercado si el yen japonés se acerca a la cotización de 160 yenes por dólar.

Cabe mencionar que hoy el gabinete del gobierno japonés aprobó un plan de estímulos de 21.3 billones de yenes, conocido como presupuesto extra, equivalente a cerca de 134 mil millones de dólares, lo que podría ocasionar un mayor deterioro fiscal. Esta mañana la tasa de los bonos de Japón a 30 años baja 6.3 puntos base a 3.32 por ciento. Sin embargo, debido a los estímulos fiscales y al riesgo de que generen mayores presiones inflacionarias, no se puede descartar que las tasas de los bonos de Japón reanuden su tendencia al alza.

 

  1. Se confirmó la contracción del PIB en México durante el tercer trimestre. El tipo de cambio mostró presiones al alza en los minutos posteriores a la publicación. De acuerdo con la revisión, el PIB se contrajo 0.29% trimestral, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad, sin cambios respecto a la estimación oportuna. A tasa anual, la contracción fue de 0.19%, ligeramente menor a la estimación oportuna que mostró una contracción de 0.30%, lo que se debe a la revisión de la serie histórica. Con lo anterior, en los primeros 9 meses del año, el PIB acumula un crecimiento de 0.41%, su menor tasa de crecimiento para un periodo igual desde 2020 (-10.25%) y previo a ese año desde 2019 (-0.19%).

 

Al interior, las actividades primarias acumulan un crecimiento en los primeros 9 meses del año de 2.91%, mientras que las actividades secundarias registran una contracción de 1.53%, cayendo por segundo año consecutivo, pues en el mismo periodo del 2024 se contrajeron 0.04 por ciento. La caída acumulada de las actividades secundarias es la más profunda desde el 2020 (-11.67%). Al interior de las actividades secundarias, la minería acumula una contracción en el año de 8.45%, los servicios básicos una caída de 1.03%, la construcción una caída de 2.76% y las manufactura un crecimiento casi nulo de 0.01 por ciento. Finalmente, las actividades terciarias acumulan un crecimiento de 1.22% que, a pesar de ser un dato positivo que evitó una caída más severa del PIB, muestra una importante desaceleración desde el crecimiento de 2.24% en el mismo periodo del 2024 y es la menor tasa de crecimiento para las actividades terciarias desde 2020 (-9.51%).

Por otro lado, en septiembre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción mensual de 0.63%, siendo su mayor caída desde diciembre del 2024. La caída del IGAE de septiembre supera la contracción estimada por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de 0.46 por ciento. A tasa anual, el IGAE mostró una contracción de 0.59 por ciento. Debido a que el IOAE de octubre mostró un crecimiento mensual nulo, es muy probable que en el cuarto trimestre del año el PIB vuelva a mostrar una contracción trimestral, algo que se conoce como recesión técnica.

A tasa anual, por grandes grupos de actividad, las actividades primarias mostraron un crecimiento de 7.36%, avanzando por segundo mes consecutivo. No obstante, persiste la debilidad de las actividades secundarias, con una contracción anual de 3.28%, retrocediendo por siete meses consecutivos, debido a caídas en: la minería (-3.20%), servicios básicos (-0.18%), construcción (-7.20%) y manufacturas (-2.26%), su mayor retroceso anual desde agosto del 2020. En septiembre son tres meses consecutivos que todos los sectores al interior de las actividades secundarias registran contracción anual, algo que no ocurría desde el periodo entre abril y septiembre del 2020. Las actividades terciarias crecieron 0.67% anual, por debajo del promedio en el año de 0.96 por ciento. Al interior, varios sectores registran contracción anual o bajo crecimiento: servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-4.70%), comercio al por mayor (-2.72%), otros servicios (-2.30%), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (0.01%), transportes, correos y almacenamiento (0.11%) y servicios educativos (0.61%). Los sectores con mayor crecimiento anual fueron: servicios de apoyo a negocios (9.36%), servicios profesionales (7.13%), servicios de salud y asistencia social (6.17%) e información en medios masivos (5.37%).

Mientras que, en el acumulado del año, el IGAE muestra un crecimiento de 0.12% respecto al mismo periodo del 2024, siendo la menor tasa de crecimiento anual para un periodo igual desde 2020 (-9.78%), cuando la economía atravesaba la crisis de la pandemia. Previo a esa fecha, los únicos años que muestran crecimientos menores a 0.1% en los primeros 9 meses del año son: 2019 (-0.28%), 2009 (-7.21%), 2002 (-0.84%), 2001 (-0.58%) y 1995 (-5.74%), siendo todos años asociados a una recesión económica.

 

Estos indicadores señalan un deterioro en la economía de México y la posibilidad de estar atravesando una recesión.

 

Cabe mencionar que el dólar borró parte de sus ganancias esta mañana, mostrando un retroceso de 0.02% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que ve espacio para realizar otro recorte de la tasa de interés, para mover la postura monetaria a una posición más neutral. En contraste con Williams, esta mañana la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, reiteró que mantener las tasas de interés sin cambios podría ser “apropiado por ahora”, pues considera que la inflación podría mantenerse elevada durante el resto de este año y en los primeros meses del 2026.

Durante la sesión se esperan comentarios de otros oficiales de la Reserva Federal: el gobernador de la Reserva Federal, Michael Barr; el gobernador Stephen Miran; el vicepresidente de la Fed, Philip N. Jefferson y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.

También en Estados Unidos será relevante la publicación del Sentimiento del Consumidor, medido por la Universidad de Michigan final para noviembre, a las 9:00 horas.

Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos a nivel global. Las pérdidas se concentran en Asia y Europa debido al nerviosismo de que el mercado está sobrevalorado por el auge de la inteligencia artificial. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una fuerte pérdida de 2.40%, cayendo en 5 de las últimas 6 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 16 de octubre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 2.38%, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 2.44 por ciento. En Europa, el STOXX 600 muestra una caída de 0.41%, el DAX alemán registra una pérdida de 0.48%, el CAC 40 francés cae 0.01% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.18 por ciento.

Y en Estados Unidos, en el mercado de futuros se observa un rebote luego de las pérdidas en la sesión de ayer. El Dow Jones registra un avance de 0.63%, el Nasdaq 100 gana 0.40% y el S&P 500 avanza 0.51 por ciento. Durante la sesión se espera una alta volatilidad en el mercado de capitales, debido a que el día de hoy expiran contratos de opciones con un monto de 3.1 billones de dólares. Entre los contratos resaltan 1.3 billones en el S&P 500 y 725 mil millones en acciones individuales. Por otro lado, circuló en medios que ejecutivos de bancos en Estados Unidos llamaron a Powell para expresarle su preocupación por la “desastrosa” política monetaria en Japón y la necesidad de que se recorte la tasa de interés.

 

En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,060 dólares por onza, con un retroceso de 0.37 por ciento. El precio del oro se mantiene presionado a la baja debido a una menor expectativa de otro recorte en la tasa de interés de la Fed, tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos, que mostró la creación de 119 mil posiciones laborales, superando ampliamente la expectativa del mercado de 55 mil posiciones.

 

Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 58.44 dólares por barril con una caída de 1.20 por ciento. Durante el overnight, el WTI tocó un mínimo de 57.42 dólares por barril, no visto desde el 22 de octubre, ante la expectativa de que Ucrania y Rusia podían alcanzar un acuerdo de paz. Sin embargo, el WTI comenzó a recortar pérdidas, tras noticias de que el presidente de Ucrania no aceptó la propuesta, pues incluía ceder parte del territorio ucraniano a Rusia y el levantamiento de sanciones.

Con respecto a noticias relevantes, ayer Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría ser enviada antes del 15 de diciembre por la presidenta, con lo que podría aprobarse para antes de que termine el año. Esto presenta un riesgo para México, dado que esta iniciativa se estaría sumando a los aumentos al salario mínimo, el incremento en los días de vacaciones, la reforma al outsouring, el alza en la carga tributaria a las empresas, entre otros factores que están presionando al alza los costos laborales de las empresas, lo que podría reflejarse en menor creación de empleo formal en 2026 y en aumentos de precios por el traslado de los mayores costos laborales hacia el consumidor.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.39 y 18.59 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.3 puntos base a 4.06 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5041 a 1 mes, 18.8021 a 6 meses y 19.1832 pesos por dólar a un año.