La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar de 0.39% de acuerdo con el índice ponderado.
Además de la corrección a la baja del dólar, la apreciación del peso se debe en parte a que ayer el secretario del Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declaró que Trump "absolutamente" renegociará el T-MEC. No obstante, Lutnick señaló que esto será hasta el siguiente año y no en la segunda mitad del 2025 como se especulaba. Esto se puede considerar positivo, pues envía la señal de que Estados Unidos no tiene urgencia por cambiar las reglas del juego en materia de comercio con México y Canadá. Por otra parte, es importante recordar que para 2026 solamente se tenía agendada la revisión del tratado y no una renegociación. A pesar de que una renegociación completa puede causar incertidumbre, los comentarios envían la señal de que el tratado comercial es importante para Estados Unidos. Se espera que continúe la incertidumbre, aunque el mercado ya entendió que se trata de una herramienta de negociación de la administración de Trump.
El fin de semana, Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, acusó a México de incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015. Dijo que en México se llevan a cabo prácticas que han afectado a aerolíneas de Estados Unidos, como la reducción de espacios para despegue y aterrizaje de aviones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y presión para que las aerolíneas de carga trasladen sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Debido a lo anterior, las aerolíneas mexicanas con operaciones en Estados Unidos deberán presentar horarios de vuelo y la aviación de carga o chárter deberá obtener una autorización previa. También señaló que a partir del 25 de octubre deberá terminar la alianza entre Aeroméxico y Delta, bajo el argumento de que no beneficia a los consumidores. Las sanciones para México son consecuencia de la limitada capacidad de operaciones en el AICM y del envío de operaciones de carga al AIFA.
Mientras, el euro inicia la sesión cotizando en 1.1661 dólares por euro, mostrando una apreciación de 0.31 por ciento. El euro se aprecia en medio de la debilidad del dólar, por expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá sin cambios sus tasas de interés en su anuncio de política monetaria del jueves y tras los comentarios del secretario del Comercio de Estados Unidos, quien aseveró que se siente confiado de que Estados Unidos y la Unión Europea llegarán a un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, cuando entrarán en vigor los aranceles "recíprocos". Es importante recordar que las importaciones desde la Unión Europea enfrentarían un arancel del 30 por ciento.
En cuanto a noticias relevantes, en Japón, los resultados de las elecciones mostraron que el partido del actual primer ministro, Shigeru Ishiba, ya no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras. La coalición en el poder logró 47 de los 125 escaños de la Cámara Alta y 122 de los 248 de la Cámara Baja. A pesar de esto, Ishiba mencionó que permanecerá en el poder para que no haya inestabilidad política, lo que permite la apreciación del yen japonés que avanza 0.83% y cotiza en 147.57 yenes por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada hoy lunes. Aunque el resultado de las elecciones no causa la destitución inmediata del primer ministro, se espera que los demás partidos busquen hacer un cambio de líder, de un diferente partido. Cabe mencionar que desde 1955, la coalición hasta ahora en el poder del Partido Liberal Democrático y Komeito han gobernado de forma casi ininterrumpida, pues la oposición solamente ha gobernado brevemente entre 1993 y 1994 y de 2009 a 2012.
Y el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.68%, ligando 2 sesiones al alza. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.67% en la sesión. En Japón los mercados se mantuvieron cerrados el día de hoy. En Europa, se observan principalmente pérdidas, luego de la publicación del reporte trimestral de Stellantis que mostró una pérdida en el trimestre de 2.3 mil millones, lo que genera nerviosismo en los índices europeos sobre otras empresas importantes y el impacto que tendrá en ellas los aranceles. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.31%, el DAX alemán muestra una caída de 0.10%, el CAC 40 francés pierde 0.52% y el FTSE 100 de Londres cae 0.04 por ciento.
A su vez, en Estados Unidos, se observan ganancias debido a un optimismo del mercado sobre los resultados trimestrales que se publican esta semana. El Dow Jones muestra un avance de 0.16%, el Nasdaq Composite gana 0.10% y el S&P 500 avanza 0.14 por ciento. En la semana, se publicarán los resultados trimestrales de Coca Cola, el martes. El miércoles publicarán Tesla y Google, mientras que el jueves publicará Intel.
Con lo que respecta al mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión cotizando en 67.44 dólares por barril, con una ganancia de 0.15 por ciento. El precio se mantiene estable ante la expectativa de que las sanciones que la Unión Europea impuso contra el petróleo ruso, no tengan un impacto significativo en la oferta global de crudo. Por su parte, el precio del oro inicia la sesión con una ganancia de 1.13%, cotizando en 3,3387 dólares por onza ante la debilidad del dólar.
Se publicará en la semana información económica relevante en México. El martes 22 se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), también de mayo. El miércoles 23 se publicarán las estadísticas del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) de mayo y el jueves 24 se publicará la inflación al consumidor de la primera quincena de julio. También el jueves se publicará la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de mayo.
En Estados Unidos destacan la publicación el miércoles 23 de las ventas de casas existentes de junio y el jueves 24 las ventas de casas nuevas y los permisos de construcción de junio. El jueves también se publicarán las solicitudes iniciales y continuas de apoyo por desempleo de la semana previa y el indicador PMI adelantado para julio elaborado por S&P Global. El viernes 25 se publicarán los pedidos de bienes duraderos de junio. En cuanto a política monetaria, el 19 de julio inició el periodo de silencio en la comunicación de la Reserva Federal, en anticipación al anuncio de política monetaria del 30 de julio. Sin embargo, su presidente Jerome Powell tendrá una participación inicial en un evento el martes 22 de julio por la mañana. Aunque es poco probable que hable sobre política monetaria o perspectivas económicas, el mercado estará atento a sus comentarios.
También en la semana será relevante el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves a las 6:15 horas, en donde no se esperan ajustes de las tasas de interés.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4.4 puntos base a 4.37 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7165 a 1 mes, 19.0306 a 6 meses y 19.4362 pesos por dólar a un año.