La depreciación del peso sucedió luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump publicó en su red social, que los aranceles a las importaciones de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo.
Sin embargo, continúan las negociaciones, por lo que es posible que las amenazas arancelarias sean solamente una herramienta del gobierno de Donald Trump.
En México, se dio a conocer que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hoy viajará a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno estadunidense y continuar el diálogo. Durante su visita, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Ebrard destacó que estas reuniones buscan fortalecer las negociaciones y reiteró que el comercio bilateral bajo el T-MEC ha sido beneficioso para ambos países. Por su parte, hoy jueves se reunirán en Washington el gabinete de seguridad de México con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Por su parte, en el mercado de commodities, el petróleo gana 1.08% y cotiza en 69.36 dólares por barril. Las presiones al alza para el precio sucedieron luego de que Trump revocara una licencia otorgada a la petrolera estadunidense Chevron para operar en Venezuela, lo que eleva una vez más los riesgos de una menor oferta global. Sin embargo, las ganancias son limitadas por las señales de un posible acuerdo de paz en Ucrania. Cabe destacar que, Trump dijo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitará Washington el viernes para firmar un acuerdo.
Con respecto a indicadores económicos, en Estados Unidos los nuevos pedidos de bienes duraderos mostraron en enero un crecimiento de 8.7 mil millones o 3.1%, luego de 2 meses de caídas. El dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 2.3 por ciento. En cuanto a los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo los equipos de transporte, mostraron un crecimiento de 0.0% mensual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.23 por ciento. Esto se debe a que los equipos de transporte registraron un fuerte crecimiento en el mes de 8.6 mil millones o 9.8 por ciento.
También se publicó la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 2.35%, por encima de la estimación preliminar de 2.25 por ciento. La revisión al alza se dio por el gasto gubernamental, que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.86%, por encima del dato previo de 2.49 por ciento. Las exportaciones netas también fueron revisadas al alza, pasando de contribuir -0.8 pp a -0.5 pp. Por otro lado, el consumo privado registró una ligera revisión a la baja, de 4.21% a 4.17 por ciento. Asimismo, la inversión fija bruta también se revisó a la baja, contrayéndose 5.71% trimestral anualizado, cuando previamente había mostrado una contracción de 5.57 por ciento.
La publicación de datos económicos de Estados Unidos, refuerzan la expectativa que la Reserva Federal podría hacer dos recortes de 25 puntos base este año, para ubicar la tasa de interés al cierre del año en un rango entre 3.75% y 4.00 por ciento.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.30%, luego de 2 sesiones de caídas. El CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.21%, ligando 2 sesiones al alza. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.29% debido a un efecto rebote, luego de haber mostrado una ganancia de 3.27% en la sesión anterior. En Europa, el nerviosismo sobre la imposición de aranceles aumentó tras las declaraciones de Donald Trump el día de ayer, llevando a la baja a los índices. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.36%, el DAX alemán muestra una caída de 0.63% y el CAC 40 francés cae 0.36 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.31 por ciento.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.26%, el Nasdaq 100 avanza 0.77% y el S&P 500 gana 0.60 por ciento.
Hoy se publicaron los datos de la confianza del consumidor de la Eurozona para el mes de febrero. El indicador se ubicó en -13.6 puntos, subiendo 0.6 puntos desde el mes pasado. Los resultados recientes sugieren que la confianza de los consumidores podría retomar una tendencia al alza, particularmente luego de las elecciones de Alemania.
Dentro de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias crecieron 6.14% anual, las extractivas 15.23% y las manufactureras 8.76 por ciento. A pesar de que el desempeño de las exportaciones manufactureras fue positivo, ésto se debió al rubro del resto de manufacturas, que creció 14.48% anual, pues las exportaciones automotrices se contrajeron 1.96% anual, retrocediendo por segundo mes consecutivo.
Por su parte, las importaciones crecieron 5.90%, impulsadas por las importaciones petroleras que crecieron 5.01% y las no petroleras con 5.98 por ciento. Este crecimiento se debió principalmente a las importaciones de bienes intermedios que crecieron 10.43% y explican el 76.89% de las importaciones totales. Sin embargo, hay datos negativos, pues las importaciones de bienes de consumo se contrajeron 5.63% anual, siendo la mayor caída desde julio del 2023, lo que es consistente con un débil consumo al comienzo del año y con la depreciación del peso. Asimismo, las importaciones de bienes de capital se contrajeron 8.47% anual, siendo la primera caída desde septiembre del 2024 y la más profunda desde enero del 2021, cuando la economía todavía estaba fuertemente afectada por la pandemia.
La contracción en las importaciones de bienes de capital está relacionada con el deterioro de la inversión en México. Resulta más preocupante que, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones de bienes de capital cayeron 3.44% mensual, luego de retroceder 3.98% en diciembre. Esta es la primera vez que las importaciones de bienes de capital registran dos caídas mensuales consecutivas tan profundas desde abril y mayo del 2020, cuando cayeron 5.52% y 9.23% tras el impacto de la pandemia. El debilitamiento de las importaciones de bienes de capital a partir de diciembre del 2024, puede ser consecuencia del resultado de las elecciones en Estados Unidos y la expectativa de una postura comercial proteccionista en el segundo mandato de Donald Trump.
Durante enero, el déficit de la balanza comercial se ubicó en 4,557.97 millones de dólares, aumentando 10.25% respecto al mismo mes del año pasado y siendo el mayor déficit para un mes igual desde 2022. Al interior, la balanza petrolera mostró un déficit de 1,959.20 millones de dólares en enero, creciendo 199.48% anual, debido al crecimiento de las importaciones petroleras (5.01% anual), que contrasta con la contracción de las exportaciones petroleras (-40.59% anual). Por su parte, el déficit de la balanza no petrolera se ubicó en 2,598.77 millones de dólares, disminuyendo 25.32% anual.
Y dentro de la población ocupada, existe un porcentaje de la población cuyo empleo no le proporciona ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades y desean trabajar más horas de las que su empleo actual les exige. A estas personas se les llama subocupadas. La tasa de subocupación aumentó de 7.10% en diciembre a 7.29% en enero.
Fuera de la PEA se encuentran las personas que no trabajan, ya sea porque no buscan trabajo o porque no tienen deseo de trabajar. La población disponible, que se compone por las personas que no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se les ofreciera, aumentó en 175 mil personas en el mes, alcanzando un total de 5.58 millones. Si bien estas personas no son consideradas desempleadas porque no buscaron trabajo, frecuentemente la falta de esfuerzos para encontrar trabajo se debe al desaliento. Si estas personas fueran consideradas desempleadas, se tendría una tasa de desempleo extendido de 10.85% (la mayor desde octubre del 2024).
Finalmente, la tasa de informalidad laboral aumentó ligeramente de 54.13% en diciembre a 54.45% en enero. Comparada con el mismo mes del año anterior, enero del 2024, la tasa se mantiene prácticamente sin cambio, aumentando de 54.43% a 54.45 por ciento.
La lectura de enero fue relativamente mala, ya que la tasa de desempleo aumentó, así como las tasas de subocupación, desempleo extendido, e informalidad.
Serán relevantes en la sesión los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal en los que destacan: 1) el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, quien hablará a las 08:00 horas, 2) el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, a las 09:00 horas, 3) la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, a las 10:45 horas, 4) la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, a las 12:15 horas y 5) el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, a las 14:15 horas.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.7 puntos base a 4.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6152 a 1 mes, 21.0291 a 6 meses y 21.4704 pesos por dólar a un año.