La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este martes 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación la regulación secundaria que detallará los cambios aprobados hace poco más de un año a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión.
Este cambio tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento bursátil para las empresas, especialmente aquellas de menor tamaño, a través de un proceso más ágil y menos costoso.
Bajo este contexto, la CNBV destaca que el nuevo marco regula las emisiones simplificadas, lo que favorece la participación de empresas pequeñas y medianas en los mercados de valores, promoviendo un entorno más accesible para obtener financiamiento.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) destacó que “en el marco del recientemente publicado Plan México por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estas disposiciones abren la puerta a más empresas, especialmente medianas y pequeñas, para acceder al financiamiento del mercado de valores de una manera más ágil, transparente y eficiente, fortaleciendo con ello la economía nacional”.
Deberán las empresas adoptar la figura de Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI), y se establece un monto máximo por emisión de hasta 1,250 millones de unidades de inversión (udis) por ejercicio social para emisoras de acciones.
En el caso de las emisoras de deuda, se establecen dos niveles: el Nivel I, con un límite de hasta 75 millones de udis por emisión, y el Nivel II, con un monto máximo de hasta 1,250 millones de udis.
Los valores que podrán ser objeto de inscripción simplificada incluyen, además de acciones y CPOs, instrumentos de deuda, valores respaldados por activos y otros valores estructurados.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Dr. Rogelio Ramírez de la O, quien lideró este proyecto, expresó su agradecimiento a las instituciones que participaron en su elaboración y destacó la importancia de la reforma para fortalecer el financiamiento corporativo en México.
Y en un contexto más amplio, las disposiciones también alinean este esfuerzo con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientado a promover la inclusión financiera y el desarrollo económico.
Con esta nueva regulación, se abre la puerta para que más empresas, particularmente las medianas y pequeñas, accedan a recursos del mercado de valores de manera más eficiente y con menores costos, lo que contribuye al fortalecimiento de la economía nacional.
Las nuevas disposiciones surgen como resultado de un proceso de colaboración entre diversas instituciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la AMIB.