|  

El objetivo principal de estas las reformas a la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión es agilizar trámites, reducir tiempos y disminuir costos del listado para que Pymes puedan obtener financiamiento en las dos Bolsas de valores que operan en México.

7 No me gusta0

 

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las reformas a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y a la Ley de Fondos de Inversión (LFI). El objetivo principal de estas modificaciones es agilizar trámites, reducir tiempos y disminuir costos del listado para que empresas pequeñas y medianas (Pymes) puedan obtener financiamiento en las dos Bolsas de valores que operan en México.

La aprobación fue total, ya que se recibieron 452 votos a favor, marcando un consenso unánime en la cámara, sin ningún voto en contra ni abstenciones durante el proceso de votación. 

La entrada en vigor de estas reformas está pendiente de la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), momento en el cual las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse, con lo cual los participantes del gremio bursátil mexicano esperan que se dé un impulso al mercado de valores que es pequeño y registra baja liquidez.

Estas modificaciones representan un paso significativo hacia la creación de un entorno más favorable para el desarrollo y crecimiento de las empresas de menor tamaño, contribuyendo así al fortalecimiento y diversificación del mercado financiero nacional.

 

Con esta Ley se permitirá que las Pymes realicen emisiones simplificadas para emitir deuda listar acciones en las Bolsas de valores y en este tipo de operación solamente podrán participar inversionistas calificados o institucionales, tipo afores, aseguradoras y fondos de inversión. En este sentido y para canalizar inversiones a este tipo de empresas, nacen los Fondos de Cobertura.

 

“Esta reforma busca generar más competencia y dinamismo en el mercado bursátil, permitiendo a estas empresas, que son las responsables de generar casi el 70% de los empleos de nuestro país, acceder a esta fuente de financiamiento y crecer, lo que contribuirá al bienestar económico de las familias mexicanas”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en su red social.

Por su parte, las Bolsas de valores aplaudieron la iniciativa. En un comunicado, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores dijo que la elaboración de la reforma a la Ley del Mercado de Valores fue posible gracias a la colaboración del gremio bursátil y las autoridades financieras del país.

“Hemos llegado con éxito a la conclusión de una meta muy importante para el gremio bursátil del país, que es la aprobación de la Ley del Mercado de Valores. En Grupo Bolsa Mexicana de Valores trabajamos con todos los involucrados en desarrollar el mercado bursátil”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), manifestó: “Vamos por el camino correcto; con las reformas aprobadas el día de hoy, más empresas mexicanas tendrán acceso a los beneficios del financiamiento bursátil y los inversionistas institucionales encontrarán una mayor diversidad para sus inversiones”.

Aseguró que “estas reformas, acompañadas de una sólida regulación secundaria en la que comenzaremos a trabajar desde ya, ayudarán a que el mercado mexicano se desarrolle y profundice”. 

Por lo que buscarán  vincular los vehículos y fondos diseñados para que los inversionistas puedan participar en estas emisiones simplificadas de las empresas que tendrán su respaldo. 

 

 

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) resumió el contenido de la reformas aprobadas en 4 puntos: 

 

  1. Las emisiones simplificadas se podrán traducir en una importante fuente de financiamiento para medianas empresas, fondeada por inversionistas institucionales y calificados con el mismo tratamiento fiscal y facilidades que han tenido históricamente las empresas grandes.  
  1. Los fondos de cobertura se convertirán en un importante vehículo de canalización de capital de riesgo y a largo plazo que provenga de inversionistas calificados mexicanos y extranjeros. Constituirán un nuevo segmento de inversionistas institucionales que, hasta ahora, no ha existido en México, pero en otros países ha representado un importante pilar para el desarrollo empresarial para aportar capital semilla, capital ángel y capital de riesgo a empresas nuevas o en etapas tempranas de desarrollo, así como para empresas maduras, pequeñas y medianas que requieren recursos para su expansión.  
  1. Se permitirá que las empresas grandes y medianas puedan emitir capital neutro, con voto limitado que no ponga en riesgo el control de las mismas, pero sí ofrezca atractivos rendimientos financieros a los inversionistas dispuestos a invertir en ellas. Este atributo es muy consistente con la cultura empresarial mexicana donde hay empresas muy rentables que pueden seguir expandiéndose con inyecciones de capital, pero sin poner en riesgo sus estructuras de control corporativo.  
  1. También sienta las bases para que en el futuro próximo se dé un importante paso con un régimen regulatorio para que emisoras y diversas empresas financieras eleven sus prácticas en materia de sustentabilidad.