El peso es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Esto se debe a una corrección, ya que se había apreciado por tres sesiones consecutivas, acumulando un avance de 1.21% en ese periodo.
Ayer circuló en medios la agenda de la toma de protesta, en la que destaca la firma de órdenes ejecutivas. Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos, así como designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga lo que podría derivar en sanciones para México.
Por otro lado, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 11 de enero, mostrando un aumento de 14 mil respecto a la semana anterior, cortando una racha de 4 semanas consecutivas sin incrementos. Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 217 mil, por encima de la expectativa del mercado de 209 mil.
En Estados Unidos, las ventas minoristas acumularon en 2024 un crecimiento anual de 2.60%, el menor desde el 2020 (0.76%). Excluyendo 2020, se trataría del menor crecimiento desde el 2015 (2.56%) y desde las contracciones de 2008 y 2009, cuando las ventas minoristas disminuyeron 0.41% y 8.19%, respectivamente.
Y al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor, las ventas minoristas acumularon en el año un retroceso anual real de 0.34%, siendo el segundo año consecutivo de retroceso pues, en 2023, las ventas acumularon una contracción real anual de 0.55 por ciento.
Finalmente, la depreciación del peso también se debe a que en el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión con una corrección a la baja, perdiendo 0.62% y cotizando en 79.54 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 80.59 dólares por barril no visto desde el 19 de julio del 2024. El mercado sigue optimista ante la expectativa de una menor oferta global, lo que llevó a que la Agencia Internacional de Energía elevara su perspectiva de demanda ante las condiciones climáticas más frías. De acuerdo con la Agencia, además, hay incertidumbre en torno a la oferta de Rusia, que acaba de recibir nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas las relacionadas con el mercado de commodities, entre ellas: el peso mexicano con 0.75%, el peso colombiano con 0.63%, el rand sudafricano con 0.53%, el dólar neozelandés con 0.52%, la corona noruega con 0.48% y el dólar australiano con 0.47 por ciento. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 0.40%, el rublo ruso con 0.25%, el yen japonés con 0.17% y la lira turca con 0.01 por ciento.
Muestra el mercado de capitales ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.33%, cortando una racha de 5 sesiones de pérdidas. El Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.23%, ligando 3 sesiones al alza, algo que no ocurría desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.11% en la sesión. En Europa, las ganancias se deben a los sectores de tecnología y de lujo tras la publicación del reporte trimestral de Taiwan Semiconductor, que registró una ganancia por acción de 2.24 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 2.16 dólares. Asimismo, los bienes de lujo registran fuertes ganancias tras el anuncio de las ventas totales de la temporada navideña de Richemont de 10% sobre lo observado el año pasado. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.72%, el DAX alemán muestra un avance de 0.28%, el CAC 40 avanza 2.02% y el FTSE 100 de Londres gana 0.63 por ciento.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, se observan resultados mixtos tras los reportes trimestrales de Morgan Stanley que registró una ganancia por acción de 2.22 dólares, superando la expectativa del mercado de 1.69 dólares y de Bank of America que reportó una ganancia por acción de 0.82 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 0.77 dólares. En cuanto a los índices, el Dow Jones registra una pérdida de 0.34%, el S&P 500 cae ligeramente 0.02%, mientras que el Nasdaq 100 muestra una ganancia de 0.10 por ciento.
Hoy en el Comité de Finanzas del Senado en Estados Unidos, se llevará a cabo la audiencia para cuestionar y en su caso confirmar a Scott Bessent, el candidato de Donald Trump para secretario del Tesoro. La audiencia comenzará a las 10:30 am y se espera que obtenga la confirmación, pues el Senado está controlado por los republicanos.
Se publicó hoy que el PIB del Reino Unido creció 0.1% mensual en noviembre del 2024, rebotando tras la caída de octubre (-0.1%). Al interior los servicios y la construcción aportaron 0.1 y 0.02 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que la construcción restó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento. A tasa anual el PIB registró un crecimiento de 0.9%, desacelerándose desde el 1.2% registrado en octubre. Así en el acumulado del año (enero-noviembre) el PIB del Reino Unido registra un crecimiento de apenas 0.71 por ciento.
A su vez, en Corea del Sur, el banco central mantuvo la tasa de interés sin cambios en 3%, sorprendiendo al mercado, pues este esperaba que continuara el ciclo de recortes.
Pasando a México, se publicaron las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondientes a septiembre del 2024. En comparación con septiembre del 2023, 13 de las 32 entidades federativas registraron contracciones, de las cuales destacan: Quintana Roo (-63.61%) registrando su mayor caída anual desde que inició la serie en 2003 y acumula cuatro meses consecutivos de contracciones, Campeche (-16.31%) acumulando 7 meses consecutivos de contracciones, y finalmente, Tabasco (-8.26%) acumulando 9 meses consecutivos de contracciones.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a noviembre del 2024 muestra que el personal ocupado en las industrias manufactureras disminuyó 0.33% mensual, marcando el cuarto mes consecutivo de contracción. A tasa anual, el personal ocupado en las industrias manufactureras mostró en octubre una contracción de 1.92%, la mayor caída desde agosto del 2024 cuando registró una tasa negativa de 2.26 por ciento. Con esto, el indicador acumula 21 meses consecutivos de contracciones anuales, algo que jamás había ocurrido desde que comenzó la serie en el 2007.
Y a tasa anual, las industrias manufactureras que mostraron las mayores contracciones son: fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-9.08%), fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.92%), fabricación de prendas de vestir (-7.45%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-7.36%), industrias metálicas básicas (-4.88%, la mayor desde el 20 de noviembre), fabricación de equipo de transporte (-4.19%, la mayor desde octubre del 2020).
Con lo que respecta al indicador de las remuneraciones reales por hora hombre trabajada, en noviembre se registró un incremento de 1.55%. No obstante, esta cifra no tiene ajuste estacional, de modo que no puede servir como un indicador de la tendencia en los salarios. Es preferible analizar la variación anual del indicador para tener una medida más confiable. Las remuneraciones reales por hora registraron en noviembre una tasa de crecimiento anual de 3.53%, desacelerando respecto a la tasa de 4.87% registrada en octubre y siendo la menor tasa desde julio del 2024.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) en el sector manufacturero tuvo en noviembre una disminución de 1.30 puntos porcentuales (pp), la mayor caída mensual desde junio del 2024, según cifras sin ajuste por estacionalidad. De nuevo, dado que la serie no se ajusta por estacionalidad, el cálculo más informativo sobre la tendencia es la variación anual. La CPU muestra en noviembre una disminución de 0.4 pp respecto a noviembre del 2023, siendo esta la primera contracción desde junio del 2024. Los sectores que lograron incrementar su CPU de noviembre del 2023 a noviembre del 2024 fueron los de impresión e industrias conexas (3.90 pp), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (1.70 pp), fabricación de equipo de transporte (0.50 pp), industria del plástico y del hule (0.30 pp), y fabricación de muebles, colchones y persianas (0.30 pp).
Estos datos de la industria manufacturera se suman a los datos desfavorables de consumo e inversión fija bruta publicados ayer.
Pasando a noticias relevantes, ayer se dio a conocer que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarios mexicanos y canadienses del Business Council of Canada, en el que la presidenta presentó estrategias para incrementar las inversiones entre ambos países. No se dieron anuncios tras la reunión, pero envía una señal positiva de cooperación con el sector empresarial.
Durante la noche será relevante la publicación de indicadores de China: el PIB del cuarto trimestre del 2024, los inicios de viviendas nuevas, la producción industrial, las ventas minoristas y los activos fijos del mes de diciembre.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.6 puntos base a 4.67 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7129 a 1 mes, 21.2064 a 6 meses y 21.7580 pesos por dólar a un año.