|  

La depreciación del peso es resultado del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.10%. El dólar avanza debido a tres factores en Estados Unidos.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 17.72 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6184 y un máximo de 17.7269 pesos por dólar. La depreciación del peso es resultado del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.10%. El dólar avanza debido a los siguientes factores:

 

  1. Especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. La semana pasada varios oficiales de la Reserva Federal señalaron que todavía hay trabajo por hacer para regresar la inflación anual al 2% y que podrían volver a subir la tasa de interés en caso de ser necesario. Esta semana la atención del mercado está puesta sobre la inflación de octubre en Estados Unidos que se publicará el martes 14 y que el mercado anticipa en una tasa anual de 3.3%, bajando desde 3.7% en septiembre. De observarse una lectura por arriba de la expectativa, el dólar podría seguir fortaleciéndose. Por su parte, el miércoles 15 se publicará la inflación del productor, la cual se anticipa en 1.9% anual, bajando desde 2.2 por ciento.
  1. Cautela luego de que el viernes por la tarde la agencia calificadora Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de Estados Unidos, al señalar que se han incrementado los riesgos para la estabilidad fiscal de ese país. De acuerdo con la calificadora, sin medidas para reducir el gasto público o incrementar los ingresos, se espera que siga creciendo el déficit fiscal, lo que debilita la capacidad de pago de la deuda. Asimismo, mencionan que sigue la polarización en el Congreso, lo que eleva el riesgo de que los próximos gobiernos no tengan la capacidad de alcanzar acuerdos sobre un plan fiscal viable. Respecto a la polarización del gobierno, Moody’s destacó varios acontecimientos recientes, como las disputas sobre el techo de la deuda, la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, la lentitud para elegir un nuevo presidente de la Cámara y el riesgo de otro cierre parcial del gobierno.
  1. Posibilidad que el gobierno de Estados Unidos cierre parcialmente a partir del 17 de noviembre si no se aprueba una resolución para la continuidad del gasto o la aprobación de un presupuesto. El domingo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio a conocer su propuesta para evitar el cierre del gobierno. Por ahora no hay nerviosismo, pues se espera que los republicanos respalden la medida. Sin embargo, si no se aprueba, subiría la aversión al riesgo causando caídas en el mercado de capitales y subidas en el tipo de cambio en México.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.62%, el peso mexicano con 0.44%, el peso chileno con 0.26%, el real brasileño con 0.25%, el rand sudafricano con 0.24%, la corona checa con 0.22% y el dólar neozelandés con 0.20%. Por su parte, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.53%, el shekel israelí con 0.25%, el dólar australiano con 0.16%, la corona sueca con 0.13% y el dólar taiwanés con 0.09%. Cabe mencionar que el yen japonés muestra una depreciación de 0.17%, cotizando en 151.78 yenes por dólar y alcanzando un máximo de 151.86 yenes, no visto desde el 21 de octubre del 2022.

 

Lo anterior alimenta la especulación de que el Banco de Japón podría intervenir para evitar una mayor depreciación. La debilidad del yen se debe a la expectativa de que la política monetaria en Japón seguirá siendo acomodaticia, a pesar de que la inflación se ha ubicado por arriba de 3.0% desde agosto del 2022.

 

El WTI cotiza con pocos cambios, en 77.31 dólares por barril, ganando 0.18% ante la publicación del reporte mensual de la OPEP, que dice que el mercado petrolero se mantiene fuerte, a pesar del sentimiento negativo del mercado. En el reporte, la OPEP elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 a 2.46 millones de barriles diarios (mbd), 2 mil barriles más que el pronóstico anterior. Para 2024, la OPEP prevé que la demanda aumentará en 2.25 mbd. Sin embargo, se mencionó que la producción de petróleo aumentó en octubre, impulsada por aumentos en Irán, Angola y Nigeria.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto. En Asia el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.05% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.30%, mientras que el CSI 300 de Shanghái perdió 0.20%. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.53%, el CAC 40 de Francia 0.20% y el DAX de Alemania 0.15%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.11%, el S&P 500 0.17% y el Nasdaq 0.22 por ciento.

 

El desempeño mixto del mercado de capitales se debe a la escasez de información económica relevante al comienzo de la semana y a que el mercado está en espera de indicadores clave en Estados Unidos a partir del martes.

 

Además de la inflación al consumidor y productor de Estados Unidos, en la semana destacan las siguientes publicaciones en el país: el miércoles 15 de noviembre las ventas minoristas al mes de octubre y el jueves 16 la producción industrial de octubre. En México, será relevante dar seguimiento a las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente al mes de septiembre, así como a los resultados de la subasta de valores gubernamentales el martes 14 de noviembre. Finalmente, en la Eurozona destacan los indicadores de producción industrial y balanza comercial al mes de septiembre, que serán publicados el miércoles 15, mientras que el viernes 17 se esperan los datos de inflación al consumidor al mes de octubre.

En cuanto a noticias relevantes, en China se publicó el financiamiento agregado de octubre, el cual ascendió a 1.85 billones de yuanes, por debajo de los 4.12 billones de septiembre y de la expectativa del mercado de 1.95 billones. Destaca que los préstamos a los hogares cayeron 35 mil millones de yuanes respecto al mes anterior, siendo la tercera caída mensual de este año. Estos datos son evidencia que la economía china sigue débil.

En México durante el segundo informe de gobierno de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que termine su mandato promoverá ante el Congreso una iniciativa para mantener la reducción de 50% en el IVA y el ISR en las fronteras norte y sur del país. Asimismo, dijo que aumentará el salario mínimo en la frontera norte, pasando de 312 a 400 pesos en enero del 2024, que equivale a un incremento del 28.2%. Lo anterior es relevante, pues las medidas fiscales expansivas del Paquete 2024 y los incrementos significativos del salario presionarán al alza la inflación en México. 

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.56 y 17.77 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.2 puntos base, ubicándose en 4.64%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.8 puntos base, ubicándose en 9.67 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima de 1.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7734 a un mes, 18.2309 a 6 meses y 18.7588 pesos por dólar a un año.