|  

El Departamento del Tesoro de EU venderá 112 mil millones de dólares en instrumentos de largo plazo la siguiente semana, asimismo, los indicadores económicos muestran debilidad en el país; el precio del petróleo muestra ganancias.

5 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0800 y un mínimo de 17.9322 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a tres factores:

  1. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que venderá 112 mil millones de dólares en instrumentos de largo plazo la siguiente semana, lo que se ubica por debajo de los 114 mil millones esperados por el mercado. Lo anterior redujo las presiones al alza sobre las tasas de interés. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 7 puntos base a 4.86%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años baja 7.7 puntos base a 5.01%. La caída de las tasas esta mañana también reduce la demanda por dólares, pues previo al anuncio del Departamento del Tesoro, el índice del dólar mostraba un incremento de 0.11% y tras el anuncio está ganando solamente 0.02 por ciento.

 

Es importante mencionar que el mercado sigue cauteloso, pues las subastas de instrumentos de largo plazo publicadas esta mañana siguen mostrando un incremento de 9 mil millones respecto a las de agosto. Por lo anterior, no se puede descartar que en sesiones posteriores sigan subiendo las tasas de interés en el mercado secundario, fortaleciendo al dólar.

 

  1. El precio del petróleo muestra ganancias, con el WTI avanzando 2.58% y cotizando en 83.11 dólares por barril. El precio del petróleo gana ante un incremento de las tensiones en el conflicto de Israel, luego de que el ejército de Israel atacó una zona del campo de refugiados Jabaliya al norte de la Franja de Gaza. La intensificación del conflicto eleva el riesgo de que se involucren otros países en Medio Oriente, lo que puede interrumpir la producción o el comercio del petróleo. Cabe recordar que en el Medio Oriente se produce un tercio del petróleo a nivel global.
  1. Indicadores económicos que muestran debilidad en Estados Unidos. De acuerdo con la encuesta ADP de empleo, en octubre se crearon 113 mil posiciones laborales, por debajo de la expectativa del mercado donde anticipaba la creación de 147 mil posiciones laborales y siendo el segundo menor crecimiento de empleos en el año. Con el dato de octubre, la creación de empleo liga 3 meses consecutivos por debajo de los 200 mil, algo que no ocurría desde agosto del 2020. Al interior, destacan la creación de empleo de los sectores de: educación y servicios de salud (+45 mil), comercio, transporte y servicios básicos (+35 mil) y actividades financieras (+21 mil) y ocio y hospitalidad (+17 mil). Por otro lado, destaca las pérdidas en el sector de servicios profesionales y de negocios (-10 mil). Las señales de desaceleración económica reducen la probabilidad de incrementos adicionales de la tasa de interés de la Reserva Federal.

 

Por su parte, se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 2.1% en la semana que finalizó el 27 de octubre, ligando 3 semanas consecutivas de caídas por primera vez desde agosto. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó a 7.86%, cortando una racha de 7 aumentos consecutivos, después de que alcanzara un máximo de 7.90% en la semana del 20 de octubre, siendo su nivel más alto desde la semana del 15 de septiembre del 2000, cuando también se ubicó en 7.90 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.59%, el dólar australiano con 0.38%, el shekel israelí con 0.34%, el peso mexicano con 0.32%, el yen japonés con 0.32%, el peso colombiano con 0.29%, el peso chileno con 0.27% y el franco suizo con 0.23%. Destaca que entre las divisas más apreciadas se encuentran las de economías productoras de materias primas y divisas refugio, como el yen japonés y el franco suizo. Las divisas más depreciadas son: la corona checa con 0.76%, el florín húngaro con 0.70%, el zloty polaco con 0.67%, el won surcoreano con 0.49% y la corona danesa con 0.36 por ciento.

En el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en la sesión europea. El FTSE 100 de Londres avanza 0.33%, el CAC 40 de Francia avanza 0.30% y el DAX de Alemania 0.29%. En Estados Unidos el S&P 500 avanza 0.15%, el Dow Jones pierde 0.14% y el Nasdaq avanza 0.22%. Las ganancias en el mercado de capitales son consistentes con la expectativa de una postura fiscal expansiva en Estados Unidos. Durante la sesión se espera cautela en los mercados en espera al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas. Se espera que mantenga la tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25% a 5.50%, lo que también impulsa al mercado de capitales. 

 

A las 12:30 horas será la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que será seguida de cerca por el mercado para evaluar la probabilidad de cambios a la tasa de interés el 13 de diciembre. Por ahora el mercado estima que la tasa se mantendrá sin cambios el resto del año.

 

Se espera que el comentario siga teniendo un tono restrictivo, pues existen riesgos al alza para la inflación ante el alto crecimiento económico en Estados Unidos y la guerra en Israel.  Si el mercado percibe a la Fed como poco restrictiva, el dólar podría debilitarse, lo cual daría fuerza al tipo de cambio en México para bajar de 18 pesos por dólar. Por el contrario, si el mercado percibe una Fed restrictiva, el dólar se fortalecería y el peso se depreciaría.

También se publicarán otros indicadores económicos relevantes. A las 8:00 horas se publicarán las vacantes laborales de septiembre y el ISM de manufactura de octubre. En México a las 9:00 horas se publicarán las remesas de septiembre y la encuesta a especialistas elaborada por el Banco de México. A las 12:00 horas se publicarán los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero de octubre.

 

En cuanto a indicadores económicos, ayer por la noche en China se publicó el PMI de manufactura elaborado por Caixin, bajando de 50.6 puntos en septiembre a 49.5 puntos en octubre, indicando contracción de la manufactura por primera vez desde julio. La publicación del dato no tuvo efectos en los mercados financieros.

 

En el mercado de commodities destaca que el precio del acero laminado en caliente aumentó 23.72% en octubre a 871 dólares por tonelada métrica, lo que puede marcar el inicio de una tendencia al alza para el precio del metal industrial. A diferencia de otros metales industriales que cerraron octubre con pérdidas ante preocupaciones en torno a su demanda, el precio del acero ha aumentado no solo ante los estímulos que el gobierno de China ha implementado para impulsar su crecimiento económico, sino ante riesgos de una menor oferta global. De acuerdo con la Organización Mundial del Acero, en septiembre la producción de acero crudo cayó 1.5% en términos anuales.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.96 y 18.12 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 7 puntos base, ubicándose en 4.86%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.4 puntos base, ubicándose en 10.20 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0644 a un mes, 18.5359 a 6 meses y 19.1021 pesos por dólar a un año.