|  

La institución hipotecaria del país informó que ha identificado proyectos de inversión en bienes raíces, deuda, capital privado e infraestructura; en el mercado inmobiliario industrial la oportunidad está ligada al nearshoring.

2 No me gusta0

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó un Certificado de Capital de Proyectos de Inversión (Cerpi) por 7,227 millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Carlos Martínez, director general del Infonavit, dijo durante la ceremonia de colocación del instrumento que invertirán los recursos en fondos privados y ya tienen identificadas oportunidades de inversión, algunas ligados al nearshoring.

Esta operación, dijo, ayudará a dar más rendimiento a los derechohabientes y a que tengan acceso a una vivienda más número de trabajadores mexicanos.

“Tenemos que garantizar las pensiones, somos parte del sistema pensionario mexicano y ahí se distribuye el 5% del ahorro, que también es parte del Sistema de Ahorro para el Retiro. La Ley nos obliga a hacer al menos un pago que sea más o menos equivalente a la inflación, más toda nuestra actividad, nos tiene que dar un rendimiento adicional porque hay que pagar a 70 millones de ahorradores un dividendo cada año”, dijo el directivo.

 

La primera inversión que harán con estos recursos del Cerpi es en un fondo de inversión privado que tiene exposición a muchas regiones y están revisando un fondo de bienes raíces industriales, ligados a nearshoring.

 

“Por el momento no podemos decir quiénes son, pero los dos son administradores muy importantes tanto a nivel internacional como internacional”, dijo Manuel Victoria, coordinador general de inversiones del Infonavit.

Durante el Grito Biva, con motivo de la colocación del Cerpi, María Ariza, directora general de Biva, dijo que con esta emisión, el Infonavit manejará de una forma más eficiente y con un mayor impacto sus recursos, buscando siempre aumentar el rendimiento y bienestar de todos los derechohabientes. 

Subrayó que en los últimos años, el sector de la vivienda e hipotecario se han enfrentado a un contexto retador a nivel nacional e internacional, debido al entorno de alta inflación, elevados costos de los insumos de la construcción, el aumento de las tasas de financiamiento para las empresas y el bajo crecimiento en la producción de la vivienda social.