|  

El operador de los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara destinará los recursos obtenidos para cumplir con sus necesidades de inversión en activos de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo.

5 No me gusta0

 

El operador de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), emitirá deuda por hasta 7,200 millones de pesos que se colocará bajo un enfoque sostenible.

 

“La empresa destinará los recursos obtenidos para cumplir con sus necesidades de inversión en activos de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) vigentes autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el periodo 2020-2024 y para inversiones comerciales”, informó S&P Global Ratings.

 

La agencia calificadora asignó calificación de ‘mxAAA’ que tiene grado de inversión y la nota máxima por su calidad crediticia a la presente emisión del operador del aeropuerto de Tijuana y Guadalajara.

La emisión se realizará en dos series a través de vasos comunicantes. La reapertura de las notas senior no garantizadas a tasa variable, con clave de pizarra GAP 23L, y referenciadas a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 28 días, más una sobretasa con vencimiento en el 2026.

Las nuevas notas senior no garantizadas a tasa fija con vencimiento en el 2029, con clave de pizarra GAP 23-3L. Las emisiones se llevarán a cabo bajo su programa vigente por hasta 42,200 millones de pesos. 

 

“Esperamos que los niveles de tráfico de pasajeros se mantengan sólidos para los siguientes 12 a 24 meses, con un crecimiento de alrededor de 15% para 2023”, expuso Fitch. 

 

Recordó que a julio de 2023, el tráfico de pasajeros nacionales (aproximadamente 60% del consolidado), y el de pasajeros internacionales crecieron en línea con el tráfico total (16%) respecto a lo observado en el 2022. 

La agencia calificadora considera que GAP estabilizará el crecimiento de pasajeros para los próximos años, luego de una fuerte recuperación después de la pandemia y de un sólido aumento en el volumen de pasajeros.

Por ello, la expectativa de tráfico considera un aumento anual entre 13 y 15% para el 2023 y entre 6 y 8% para el 2024.  Ello, debido a su relevante participación de pasajeros con origen y destino a Estados Unidos (aproximadamente 80% de los internacionales) y al incremento en la demanda de vuelos hacia destinos turísticos.