|  

La Inversión Extranjera Directa de China ascendió a 4.9 mil millones de yuanes, lo equivale a una disminución de 87% en el año; la caída está directamente relacionada con la guerra comercial con Estados Unidos.

9 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.12 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.68% o 11.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9662 y un máximo de 17.1359 pesos por dólar. La depreciación sucede en línea con el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.56%, de acuerdo al índice ponderado, ante un aumento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierden frente al dólar, siendo las más depreciadas: el peso argentino con 10.72%, el rublo ruso con 2.93%, el peso chileno con 1.0%, el real brasileño con 1.01%, el rand sudafricano con 1%, la corona sueca con 0.99%, el florín húngaro con 0.95%la corona noruega con 0.94% y el zloty polaco con 0.72 por ciento.

 

En China, la compañía Zhongzhi Enterprise Group Co., uno de los principales administradores de patrimonio privado, cayó en incumplimiento de pagos en varios productos de inversión.

 

Por su parte, el promotor inmobiliario Country Garden publicó que reportará una pérdida neta de alrededor de 45 mil millones de yuanes. Además, detuvo la comercialización de bonos locales, mientras que las acciones de la empresa en Hong Kong cayeron luego de que Morgan Stanley recortara su calificación.

Finalmente, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China continuó disminuyendo para alcanzar en el segundo trimestre su nivel más bajo en registro. De acuerdo con la Administración Estatal de Divisas de China, la inversión ascendió a 4.9 mil millones, lo equivale a una disminución de 87% en el año, siendo la mayor caída desde 1998, cuando se publicaron los datos por primera vez.  Esta caída en la inversión está directamente relacionada con la guerra comercial con Estados Unidos.

Cabe recordar que el miércoles de la semana previa, la administración Biden anunció regulaciones más estrictas sobre la inversión en China, incluyendo nuevas inversiones a través de empresas conjuntas, lo que se espera pueda dificultar aún más el panorama económico para China.

 

La situación de China aumenta los riesgos de una menor demanda por commodities, lo que lleva al WTI a iniciar la semana perdiendo 1.51%, cotizando en 81.93 dólares por barril, mientras que el cobre, el níquel y el aluminio pierden 0.50%, 1.29% y 0.67%, respectivamente.

 

Por su parte, el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó un máximo de 102.2300 rublos por dólar, no visto desde el 28 de marzo del 2022, ante el incremento en el gasto militar, la caída en las exportaciones, las menores ganancias por energéticos, las sanciones de occidente y la salida de capitales. De acuerdo con el asesor económico de Putin, Maxim Oreshkin, la principal fuente de debilitamiento del rublo y aceleración de la inflación es la política monetaria y mencionó que el banco central tiene todas las herramientas para normalizar la situación.

De acuerdo con Oreshkin, el gobierno quiere un rublo fuerte y espera una normalización en breve, lo que puede llevar a una intervención del gobierno y hacer que el banco central de ese país actúe antes de la decisión de política monetaria programada para el 15 de septiembre. Funcionarios del banco central dijeron que no veían riesgos para la estabilidad financiera por el debilitamiento del rublo y dijeron que es posible que suban la tasa de interés.

El peso argentino se deprecia 10.72%, siendo la mayor depreciación diaria desde el 30 de agosto del 2018, después de que Javier Milei ganara las elecciones primarias, lo que aumenta la probabilidad de que gane la presidencia de ese país. Argentina es el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional y prácticamente ha vivido en crisis económica desde el 2001.

 

En México, la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM), mostró que el índice de personal ocupado en las industrias manufactureras creció 0.33% mensual en junio del 2023, siendo la mayor tasa de crecimiento desde marzo del 2022.

 

Con respecto al mismo mes del año anterior, el personal ocupado creció 0.38%, mostrando un rebote después de haberse contraído a tasas anuales en marzo y abril. Con esto, el índice de personal ocupado en la industria manufacturera logró ubicarse en junio en un nuevo máximo histórico.

Las horas hombre trabajadas también tuvieron un incremento en junio, creciendo 0.60% respecto al mes anterior y 0.31% respecto al mismo mes del 2022. Similar a lo observado en el índice de personal ocupado, las horas hombre trabajadas crecen anualmente después de haber registrado contracciones en los tres meses previos. Las remuneraciones reales por hora hombre trabajada continuaron al alza, avanzando a un ritmo anual de 5.84%. Con esto, el indicador acumula 24 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

Respecto al porcentaje de utilización de la capacidad de planta instalada en la industria manufacturera, disminuyó 1.60 puntos porcentuales, pasando de 84.1% a 82.5%, con lo que se ubica 1.70 puntos por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo de este año.

El único subsector en el que se observa un máximo histórico es el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una utilización de 94.2%. Este subsector se ha visto beneficiado en México con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero su capacidad de crecimiento se está agotando ante la falta de inversión.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.03 y 17.22 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 3.3 puntos base, ubicándose en 4.18%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años gana 3.2 puntos base, ubicándose en 9.10 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.27% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1365 a un mes, 17.6180 a 6 meses y 18.1565 pesos por dólar a un año.