|  

Moody’s México subió al nivel más alto la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales del Infonavit, de SQ2mx a SQ1mx-. La calificadora también consideró positiva la implementación y mejora de la mayor parte de los sistemas informáticos y de almacenamiento de información del instituto.

16 No me gusta1

 

Luego de que en 2020 Moody’s México redujera la evaluación del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), subió al nivel más alto la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales, de SQ2mx a SQ1mx-.

Hace tres años la agencia calificadora redujo la evaluación después de la reclasificación de cartera que llevó a cabo el instituto. Ahora, Moody’s evaluó como fuerte la administración de créditos, cobranza, las políticas y procedimientos de mitigación de pérdidas y la estabilidad operativa del Infonavit.

La evaluación de Infonavit por parte de Moody´s México considera:

  • Administración de créditos. Este componente de la evaluación pasó de Por encima del promedio a Fuerte, debido a que luego de la reclasificación de cartera anunciado en 2019, se consideró como un aspecto positivo la generación de balanzas de comprobación automatizadas y la conciliación realizada por los sistemas informáticos del Infonavit. Además, se confirmó que dicha reclasificación no provocó ningún efecto negativo sobre el flujo de efectivo del Instituto. 

 

Además, Moody´s tomó en cuenta la convergencia de la tasa de crecimiento anual de ROA, ROE, prórrogas a niveles bajos y la inversión en los sistemas de administración de cobranza, permitiendo disminuir los pagos en exceso.

 

  • Cobranza. Este componente de la evaluación pasó de por encima del promedio a Fuerte, ya que el Infonavit ha incrementado periódicamente los ingresos por cobranza fiscal, utilizando la cooperación con otras entidades gubernamentales dada su autoridad tributaria.
  • Políticas y procedimientos de mitigación de pérdidas. Este componente de la evaluación pasó de Por encima del promedio a Fuerte, debido a la estrategia para la mitigación de pérdidas del instituto, denominada Cobranza Social, que es un modelo orientado a preservar el patrimonio de los acreditados a través de soluciones accesibles y financieramente viables.
  • Adjudicación y Ejecución. Este componente de la evaluación se mantuvo sin cambios en por encima del promedio, debido a que el Infonavit muestra un decremento en el número de propiedades comercializadas, lo cual es parte natural de la estrategia de incrementar el valor de la propiedad al buscar el saneamiento de las propiedades.
  • Estabilidad operativa. Este componente de la evaluación pasó de Por encima del promedio a Fuerte, debido a que dentro de los puestos gerenciales, se evalúa positivamente la contención de la tasa de rotación, la existencia de planes de carrera para los colaboradores del instituto, así como planes de sucesión para puestos tácticos.

Moody´s México consideró positiva la implementación y mejora de la mayor parte de los sistemas informáticos y de almacenamiento de información, lo cual se suma a la estrategia conjunta de mejora de la experiencia del acreditado y a la estrategia de cumplimiento y monitoreo interno, mencionó el Infonavit.

 

 

Detalles de la evaluación:

  • Moody´sMéxico utiliza una escala de calificación especializada que va de SQ1 (Fuerte) a SQ5 (Débil).
  • Las SQAs se supervisan continuamente y se revisan aproximadamente cada 12 meses, o con mayor frecuencia en caso de cambios importantes.
  • Infonavit obtuvo la evaluación más alta, SQ1mx-.