|  

El fortalecimiento se debe a que el mercado especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio.

1 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.81% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5858 y un máximo de 17.7414 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 1.75% en ese periodo. La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.44% de acuerdo con el índice ponderado, también subiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un avance de 0.94% en ese periodo.

El fortalecimiento del dólar se debe a los siguientes factores:

 

  1. El mercado especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio. Esta mañana la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que no ve motivos para hacer una pausa en el ciclo de incrementos.

 

  1. Sigue el optimismo relacionado con la posibilidad de un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que tenía confianza en que se lograría un acuerdo para evitar el incumplimiento de pagos de deuda. Por su parte, el líder republicano Kevin McCarthy, mencionó que podría lograrse un acuerdo durante el fin de semana. Lo anterior modera el riesgo de un escenario catastrófico, como sería un default técnico de la deuda de Estados Unidos.

 

Se observa optimismo en el mercado de capitales de Europa, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.42%, el CAC 40 de Francia 0.74% y el DAX de Alemania 1.36%. En Estados Unidos se observa un desempeño mixto, con el Nasdaq avanzando 0.19%, el S&P 500 perdiendo 0.07% y el Dow Jones perdiendo 0.24%. Las pérdidas se deben a la especulación de que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.56%, el zloty polaco con 1.04%, la corona noruega con 1.00%, la corona sueca con 0.92%, el rand sudafricano con 0.91% y el peso mexicano con 0.81%. Pocas divisas ganan terreno: el rublo ruso con 0.49%, el peso chileno con 0.36%, el won surcoreano con 0.26% y el dólar taiwanés con 0.17 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 22 mil, ubicándose en 242 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado de 254 mil para la semana terminada el 13 de mayo.

 

Cabe destacar que es la mayor disminución para una semana desde el 20 de noviembre del 2021, cuando cayeron 24 mil solicitudes. Sin embargo, circula en medios que la disminución se debe a un ajuste luego de que la semana pasada el crecimiento de 22 mil se debió a solicitudes fraudulentas para recibir beneficios en el estado de Massachusetts.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo tuvieron una disminución de 8,000 en la semana del 6 de mayo, para ubicarse en 1.799 millones, su nivel más bajo desde el 4 de marzo. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.434 millones, por lo que implican un crecimiento anual de 25.45 por ciento.

En México se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de abril, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.44% y para marzo fue revisado a la baja de 0.10% a -0.14%. Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en mayo y junio, el IOAE de abril implicaría un crecimiento trimestral del PIB cercano a 0.4% en el segundo trimestre y un crecimiento anual cercano a 2.9%. Es importante mencionar que el supuesto de crecimiento de 0% en mayo y junio no es un pronóstico y se trata de un ejercicio para observar la relevancia del crecimiento de abril.

 

Asimismo, este cálculo puede cambiar pues las cifras del IOAE tienden a mostrar revisiones significativas y el próximo 26 de mayo se publicará la revisión a las series del PIB.

 

Hoy será el anuncio de política monetaria del Banco de México a las 13:00 horas, en donde el mercado anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa sin cambios en 11.25%. Sin embargo, no se puede descartar otro incremento a la tasa de interés de 25 puntos base a 11.50%, debido a que todavía existen algunos riesgos al alza para la inflación.

Desde que iniciaron los incrementos de tasa en junio del 2021, se han realizado 15 ajustes al alza por un total de 725 puntos base. En el escenario de que la Junta de Gobierno deje la tasa sin cambios, se podría observar una depreciación moderada del peso.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.60 y 17.80 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se incrementó 5.8 puntos base, ubicándose en 3.62%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios ubicándose en 8.75 por ciento

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.13 % y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8390 a un mes, 18.3799 a 6 meses y 18.9870 pesos por dólar a un año.