El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 17.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6202 y un máximo de 17.7416 pesos por dólar. La apreciación ocurre tras sumar tres sesiones consecutivas de depreciación, en las que acumuló una caída de 1.63%. La apreciación del peso se debe al debilitamiento moderado del dólar estadounidense de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado, que también había subido en tres sesiones consecutivas y que acumulaba un avance de 0.74% en ese periodo.
Lo anterior lleva a que, en el mercado cambiario, la mayoría de las divisas se aprecian siendo el peso mexicano la octava más apreciada después del: zloty polaco con 1.02%, el dólar neozelandés con 0.96%, la corona noruega 0.93%, el dólar australiano con 0.68%, el won surcoreano con 0.56%, la corona sueca con 0.52% y el franco suizo con 0.50%. Pocas divisas se deprecian, entre ellas: la rupia de Indonesia con 0.40%, la rupia hindú con 0.09% y la lira turca con 0.06 por ciento.
Es posible que la debilidad del dólar se vea limitada hoy debido a:
- El optimismo en torno a las negociaciones para subir el techo de la deuda en Estados Unidos. El mercado especula que se podría alcanzar un acuerdo, lo que favorecería al dólar estadounidense. Cabe recordar que el congresista republicano Kevin McCarthy mencionó el jueves que las negociaciones se encuentran en un buen momento y que espera que la siguiente semana se presente en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda.
- La expectativa de que la Reserva Federal pueda hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio. El jueves, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, declaró que los datos económicos no justifican que se mantenga la tasa de interés sin cambios en la próxima reunión de política monetaria. Además, varios funcionarios de la Fed expresaron durante la semana su preocupación sobre la inflación en Estados Unidos que continúa siendo elevada.
Por su parte, en México se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), la cual mostró que en marzo las ventas minoristas cayeron 0.01%, siendo el segundo mes consecutivo a la baja. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.36%, siendo el menor crecimiento desde marzo de 2021 y con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) muestran un crecimiento de 5.47 por ciento
Al interior, el retroceso de marzo de las ventas minoristas se debió al desempeño negativo de la mayoría de los componentes, ya que, de 22 sectores de la actividad económica, 14 mostraron caída mensual. Los tres sectores con mayor caída fueron: bebidas, hielo y tabaco (-5.61%), mobiliario y equipo de cómputo (-3.06%) y productos textiles, excepto ropa (-2.91%). Por el contrario, los tres sectores con mayor crecimiento fueron: artículos exclusivamente a través de internet (+27.76%), partes y refacciones para automóviles (+4.44%) y automóviles y camionetas (+3.62%).
Esta es la primera caída mensual en el año y la mayor desde julio del 2022. Con esto, el indicador registró una tasa de crecimiento anual de 3.51%, la menor tasa desde junio del 2022. En el primer trimestre, el crecimiento anual promedio del indicador de ingresos fue de 5.15%. La contracción en el mes se debió a las caídas en los ingresos de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-4.41%), los servicios de transporte, correo y almacenamiento (-1.70%) y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-0.38%).
Estos fueron los únicos sectores que sufrieron contracciones en marzo. En cambio, destacó el crecimiento de 2.05% en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y un crecimiento de 2.37% en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. El indicador de ingresos del sector servicios todavía se encuentra por debajo de su nivel pre-pandemia, mostrando un rezago de 2.86% respecto al nivel observado en febrero del 2020. Asimismo, respecto al máximo histórico que alcanzó en mayo del 2018, el indicador muestra una caída de 8.45 por ciento.
En cuanto a noticias relevantes de México, ayer por la tarde, el presidente emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se declaran las obras de infraestructura (como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) de seguridad nacional. Esto se dio después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el acuerdo publicado en 2021 por el presidente, en donde se declara como de seguridad nacional las obras de infraestructura.
Cabe señalar que la principal diferencia entre un acuerdo y un decreto es que un acuerdo es específico y es una regla para normar funciones administrativas de instancias subalternas y un decreto es de carácter administrativo, pero general. El decreto regresa la opacidad en el gasto y funcionamiento de estos proyectos. Además, el hecho que el presidente lo haya emitido después de que la SCJN declarara inconstitucional el acuerdo publicado el 2021, genera incertidumbre sobre la economía mexicana, pues debilita el marco institucional.
La atención de los participantes del mercado se centrará hoy en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 9:00 horas. El presidente de la Fed y el ex presidente Ben Bernanke participarán en una mesa redonda durante la conferencia de investigación sobre política monetaria organizada por la Fed en Washington. El mercado espera que se proporcione información sobre la siguiente decisión de política monetaria del 14 de junio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.59 y 17.76 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se incrementó 1.3 puntos base, ubicándose en 3.65%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios ubicándose en 8.78 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.08 % y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7596 a un mes, 18.2938 a 6 meses y 18.8887 pesos por dólar a un año.