La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la primera disminución diaria desde el viernes de la semana pasada. La corrección a la baja del dólar está respaldada por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien el miércoles señaló que todavía no se toma una decisión sobre el ritmo de incremento a la tasa de interés para el próximo anuncio el 22 de marzo.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el yen japonés con 0.81%, el dólar australiano con 0.36%, el dólar neozelandés con 0.36% y la libra esterlina con 0.34%. En contraste, las divisas más depreciadas son: la corona noruega con 0.20%, el peso argentino con 0.19%, el rand sudafricano con 0.12% y el yuan chino con 0.09%.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron un incremento de 21 mil, el mayor incremento desde la semana del 30 de septiembre del 2022, ubicándose en 211 mil solicitudes.
Al interior, el componente subyacente, que ayuda a determinar la trayectoria en el mediano y largo plazo de la inflación general, explicó el 82% de la inflación mensual de febrero. La inflación subyacente se ubicó en 0.61% mensual, bajando de 0.76% en el mismo mes del 2022 al disminuir las presiones inflacionarias en el componente de mercancías, lo que permitió a la inflación subyacente ubicarse en una tasa anual de 8.29%, la menor desde septiembre del 2022. El componente de mercancías mostró una inflación mensual de 0.65%, todavía por arriba del promedio para el mismo mes de los 10 años previos (0.51%) pero por debajo de la observada en 2022 de 0.92%, provocando que la inflación anual se ubique en 10.65%, su menor nivel desde agosto del 2022. Sin embargo, persisten las presiones inflacionarias del componente de servicios, cuya inflación mensual se ubicó en 0.56%, la mayor para un mes igual desde 2013. Así, la inflación de servicios se ubicó en 5.55% anual, su mayor nivel desde abril del 2003.
El componente no subyacente, que incluye productos cuyo precio es más volátil, se ubicó en 0.40% mensual y 5.65% anual, su menor nivel desde febrero del 2021. Al interior, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.07% mensual, resultado de una caída en precios de 3.02% para frutas y verduras (caída mayor al promedio observado para febrero en los 10 años previos de -2.11%) y un incremento de 2.37% en los precios de los productos pecuarios (incremento mayor al promedio para febrero en los 10 años previos de 0.69%). Por lo que se puede decir que la variación mínima en el componente de productos agropecuarios se debió a una caída mayor a lo normalmente observado en precios de frutas y verduras, compensado por un incremento mayor a lo normalmente observado en los precios de productos pecuarios. Finalmente, los precios de los energéticos subieron 0.73% mensual y 1.50% anual, al subir el precio del gas doméstico LP (+4.06% mensual), gasolina de bajo octanaje (+0.22%) y gasolina de alto octanaje (+0.17%), mientras que el gas doméstico natural bajó 1.19% y la electricidad 0.46% mensual.
Aunque son buenas noticias, la disminución de la inflación general en febrero debe ser tomada con cautela, pues: 1) la inflación de mercancías sigue en niveles elevados y los incrementos a tasa mensual siguen por arriba de lo observado en años previos, 2) continúan las presiones sobre servicios, llevando la tasa anual a su mayor nivel desde 2013 y 3) los precios de los productos pecuarios han subido a una tasa por arriba del promedio de años previos.
Debido a que la inflación muestra señales mixtas y todavía no hay evidencia de una clara tendencia a la baja, la proyección de inflación hacia el cierre del año se mantiene sin cambios en 5.10 por ciento.
También se publicó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que en febrero mostró una disminución de 0.03%, con lo que se ubicó en una tasa interanual de 3.36%. Excluyendo el precio del petróleo, el índice mostró una variación positiva de 0.04%, de nuevo indicando que la disminución en el INPP se debe a la caída en los precios de energéticos. Excluyendo petróleo, la tasa interanual se ubica en 4.64%, 128 puntos base por encima del INPP total.
Por grupos de actividad económica, el sector primario tuvo el mayor incremento mensual en precios durante febrero (1.52%), seguido del terciario o servicios (0.69%), mientras que en el sector secundario se observó una disminución de 0.53%. A tasa interanual, las actividades primarias muestran la mayor inflación (10.53%), mientras que el sector terciario muestra una tasa de 5.90% y el secundario una de 1.51%. Esta es la menor tasa interanual para el sector secundario desde marzo del 2020. Sin embargo, excluyendo petróleo la tasa se ubica en 3.45%.
En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde se publicó en medios financieros que Canadá solicitó consultas formales sobre la prohibición de las importaciones de maíz transgénico en México, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema. Aún no hay un anuncio oficial por parte del Gobierno de Canadá ni de Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional de Canadá. Tras ser cuestionada sobre la solicitud de Canadá, la secretaria de prensa de la oficina de la Ministra Ng, solamente mencionó que "Canadá siempre trabajará con los Estados Unidos y México para fortalecer la relación comercial y hacer crecer un sector agrícola limpio y verde".
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.3 puntos base, ubicándose en 3.97%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 2.6 puntos base, ubicándose en 9.34 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.78% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0348 a 1 mes, 18.5503 a 6 meses y 19.1544 pesos por dólar a un año.