|  

La depreciación se profundizó con la publicación de la nómina no agrícola de enero de Estados Unidos.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 18.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8045 y un mínimo de 18.6446 pesos por dólar.

La depreciación se profundizó con la publicación de la nómina no agrícola de enero de Estados Unidos que mostró la creación de 517 mil posiciones laborales, por encima de la expectativa del mercado de 190 mil. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 3.4%, su menor nivel desde mayo de 1969. Lo anterior demuestra que el mercado laboral continúa fuerte. Por otro lado, el salario promedio por hora aumentó 0.3% mensual, en línea con lo esperado por el mercado. En comparación anual, el salario promedio por hora subió 4.4% continuando una tendencia de desaceleración desde abril del 2022.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la rupia india con 0.42% y el rublo ruso con 0.07%. Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.40%, el dólar australiano con 1.16%, el dólar neozelandés con 0.91%, el yen japonés con 0.86% y la corona noruega con 0.84%. El peso mexicano se ubica en la posición 20 entre las divisas más depreciadas esta mañana.

 

 En cuanto a indicadores económicos, se publicó la actividad de los servicios en China, la cual creció por primera vez en cinco meses con el PMI de servicios Caixin incrementando a 51.5 unidades en enero desde 48.3 unidades de diciembre. La reactivación de los servicios se debe a que el Año Nuevo Lunar se celebra sin ningún tipo de restricción por primera vez en tres años.  Asimismo, el PMI compuesto de Caixin, que incluye la actividad manufacturera y la de servicios, se incrementó a 51.1 unidades en enero desde 48.3 del mes anterior, también marcando la primera expansión en cinco meses.

En Turquía, la inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 57.68%, frente al 64.27% de diciembre, desacelerándose por tercer mes consecutivo, alimentando las especulaciones sobre recortes adicionales a la tasa de interés del banco central. A pesar del descenso de la inflación, el nivel sigue siendo elevado, pues el objetivo del banco central es de 5%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se aceleró por primera vez desde octubre y se ubicó en 52.97% anual en enero, indicando que aún existen riesgos al alza para los precios. Asimismo, en términos mensuales la inflación también se aceleró al situarse en una tasa de 6.7%, la más alta desde abril de 2022.

 

En cuanto a indicadores económicos en México, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1.46 puntos, situándose en un nivel de 44.21 puntos, marcando el quinto mes consecutivo de alzas, algo no visto desde julio del 2021. Con esto, la confianza del consumidor se ubica en su nivel más alto desde diciembre del 2021.

 

Analizando los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor, se observa que todos tuvieron un aumento en enero, destacando los que se refieren al optimismo respecto a la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses (+1.51 puntos) y a la situación económica del país dentro de 12 meses (+1.38 puntos). Asimismo, se observó un fuerte aumento en la confianza de los consumidores respecto a las posibilidades desde que realicen compras de bienes duraderos (+1.79 puntos), con lo que alcanzó su nivel más alto desde diciembre del 2021.

 

La mejora en la confianza de los consumidores posiblemente esté relacionada con disminución en las expectativas de inflación y la recuperación del mercado laboral a niveles pre pandemia. Sin embargo, aún existen presiones inflacionarias importantes en sectores preocupantes, como las mercancías alimenticias, al mismo tiempo que existen riesgos que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

 

En cuanto a noticias relevantes ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que quedará cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", para quienes proporcionen servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional de carga, exceptuando a los concesionarios que tengan servicios combinados de pasajeros y carga. Este decreto entra en vigor este viernes 3 de febrero, pero concede 108 días hábiles a las empresas exclusivas de carga para reubicar sus operaciones.

El mercado se mantendrá atento a la publicación del ISM de servicios de Estados Unidos que se publicará a las 9:00 horas y a los comentarios de la presidenta del Banco de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien será entrevistada por medios de comunicación a las 13:30 horas.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.62 y 18.90 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 0.7 puntos base, ubicándose en 3.38%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 31.8 puntos base, ubicándose en 8.51 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8376 a un mes, 19.3769 a 6 meses y 19.9954 pesos por dólar a un año.