Será el próximo 3 de febrero cuando Grupo México, con negocio en los sectores de minería, transporte e infraestructura, iniciará con el proceso para comprar las acciones de Planigrupo, la desarrolladora y operadora de centros comerciales, que posee el gran público inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con los documentos de la oferta pública de adquisición (OPA) el proceso durará 20 días, por lo que finalizará el próximo 3 de marzo de este año. Después de este tiempo, los nuevos dueños de la desarrolladora inmobiliaria decidirán si deslistan o no las acciones de su nueva empresa del mercado local.
Grupo México indicó los términos de la oferta pública de compra de acciones en el aviso publicado en la BMV en el que se estipula un pago de 14.20 pesos por cada acción de Planigrupo.
El número de títulos a adquirir es de 328.7 millones, por lo que en caso de que logre comprar el 100% de estas acciones entonces la filial de Grupo México desembolsará un total de 4,667 millones de pesos.
Grupo México anunció el pasado mes de septiembre que esta compra significa una “inversión estratégica para la división de infraestructura y agrega valor a todos los grupos de interés al diversificar ingresos”.
Planigrupo había notificado al mercado, desde agosto del 2021, que recibió una propuesta de compra por parte de Acosta Verde, una desarrolladora de centros comerciales.
Sin embargo, la resolución se fue posponiendo hasta que a finales de junio de este 2022, la empresa comandada por los hermanos Bross anunció que recibió otras dos ofertas de adquisición.
Indicó que esta opción de venta es parte de su plan para fortalecerse y para no afectar los intereses de sus accionistas. Lo anterior porque Planigrupo fue una de las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.
Planigrupo tiene un total de 780,000 metro cuadrados m2 de Área Bruta Rentable o ABR en operación de plazas y centros comerciales, compuesto por 36 propiedades, con una tasa de ocupación de 92.3% hasta septiembre de 2022.
La empresa inmobiliaria dijo que recibió 26 millones de visitantes entre julio y septiembre del año pasado, porcentaje que al compararse contra el mismo trimestre del año anterior representa un aumento del 7.3 por ciento.