|  

La depreciación del peso esta mañana es resultado de una corrección moderada del dólar estadounidense que avanza 0.14%.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.7313 y un máximo de 18.8566 pesos por dólar.

Con lo anterior, el peso pone fin a una racha de 10 sesiones consecutivas de apreciación en las primeras dos semanas del año, en las que avanzó 3.76% frente al dólar.

 

La depreciación esta mañana es resultado de una corrección moderada del dólar estadounidense que avanza 0.14% de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder durante tres sesiones consecutivas un acumulado de 1.13 por ciento.

 

La depreciación del peso y de la mayoría de las divisas indican una corrección y no un cambio de tendencia, pues el mercado sigue especulando que la Reserva Federal será menos agresiva con el ritmo de incrementos a la tasa de interés y que la economía de Estados Unidos podría evitar una recesión, algo conocido como “soft landing”.

La corrección del índice del dólar se debe en parte a que hoy se publican pocos indicadores económicos relevantes y a que los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el día de Martin Luther King Jr. Por lo anterior, también se espera un bajo volumen de operaciones, en específico durante la sesión americana.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.82%, la rupia de Indonesia con 0.70%, el won surcoreano con 0.46%, el ringgit de Malasia con 0.41%, el dólar taiwanés con 0.40%, el dólar neozelandés con 0.28% y la corona noruega con 0.21%. La rupia de Indonesia alcanzó un nivel de 14,983 rupias por dólar, su mejor nivel desde el 20 de septiembre del 2022 y el won surcoreano tocó 1,231.67 won por dólar, su mejor nivel desde el 18 de abril del 2022. Las apreciaciones de estas divisas están relacionadas con la expectativa de una Fed menos agresiva.

 

Por otro lado, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.39%, el florín húngaro con 0.75%, el yuan chino con 0.48%, el yen japonés con 0.41%, la rupia india con 0.34% y el peso mexicano con 0.27 por ciento.

 

Entre divisas relevantes, la libra esterlina se deprecia 0.36%, cotizando en 1.2183 dólares por libra, mientras que el euro se deprecia 0.15%, cotizando en 1.0814 dólares por euro.

En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto en la sesión asiática, con el Hang Seng de Hong Kong avanzando 0.04% el CSI 300 de Shanghái avanzando 1.56% y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 1.14%. En Europa los principales índices muestran ganancias moderadas, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.14%, el CAC 40 de Francia 0.16% y el DAX de Alemania 0.23%. Debido a que los mercados en Estados Unidos no operarán el día de hoy, se observa poca liquidez en los mercados europeos, con el DAX registrando un volumen de operaciones 21.7% por debajo del promedio en los últimos 100 días.

 

En la semana será relevante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en donde se esperan comentarios de la Presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde.

 

Cabe recordar que hay evidencia de menor inflación a nivel global, lo que también permite especular que otros bancos centrales reducirán el ritmo de incrementos a la tasa de interés. El mercado también estará atento a anuncios de política monetaria, iniciando el 18 de enero con el Banco de Japón, seguido el 19 de enero por el Banco Central de Malasia, el Banco Central de Indonesia, el Banco Central de Noruega y el Banco Central de Turquía.

 

El mercado también estará atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal en anticipación al primer anuncio de política monetaria en el año, programado para el 1 de febrero.

 

Entre las sesiones del martes y el viernes hablarán John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, Patrick Harker, presidente de la Fed de Philadelphia, Lorie Logan, presidente de la Fed de Dallas, Susan Collins, presidente de la Fed de Boston, Lael Brainard, vicepresidente de la Reserva Federal y el gobernador de la Fed, Chris Waller. Las participaciones agendadas para esta semana serán las últimas, antes del anuncio de política monetaria, en donde el mercado estima que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.79 y 18.93 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos porcentuales a 8.52 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9396 a un mes, 19.4634 a 6 meses y 20.0837 pesos por dólar a un año.