La moneda mexicana cerró el pasado viernes 30 de diciembre con una cotización de 19.4854 pesos por dólar, para ser la segunda divisa con mayor apreciación respecto al dólar, considerando los principales cruces del dólar.
La institución financiera afirmó que la paridad del peso frente al dólar reportó una cotización máxima de 21.4676 unidades el 8 de marzo, en tanto el nivel mínimo fue de 19.0401 pesos por dólar que estableció el 29 de noviembre, para ser el nivel más fuerte desde el 25 de febrero del 2020.
De acuerdo con banco Base, la apreciación del peso durante el año se debió a los siguientes factores:
- La postura monetaria del Banco de Méxicoque comenzó a subir la tasa de interés desde junio de 2021, alcanzando un nivel de 10.50% en diciembre, acumulando un incremento en el ciclo de 650 puntos base y 500 puntos base tan solo en 2022, siendo la mayor alza en registro en un solo año. En comparación, la Reserva Federal de Estados Unidos subió en el año la tasa de interés en 425 puntos base.
- Mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y a partir del tercer trimestre, inversión extranjera de cartera.
- Acumulación de las posiciones especulativas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, aunque esto se revirtió en las últimas dos semanas del año.