Fitch Ratings afirmó la calificación de deuda de Frisa, un desarrollador de centros comerciales, en ‘AAA’ y su ‘perspectiva estable’, debido a su decreciente nivel de apalancamiento, sus reservas en efectivo, así como por la ocupación y generación de flujo de efectivo a pesar de las presiones económicas del entorno.
La agencia calificadora indicó en su análisis que la tendencia al alza del flujo de efectivo refleja el efecto de los precios de renta ajustados por la inflación y el fin de los descuentos otorgados durante la pandemia.
Por lo que ha favorecido el Ingreso Operativo Neto (ION) que ha alcanzado el nivel previo a la pandemia. Por lo que Fitch destacó que el flujo de efectivo neto de Frisa alcanza los 187.4 millones desde 162.8 millones de pesos previos.
A octubre de 2022, los 10 arrendatarios principales representaron un 56.7% de la renta anual contratada, un ligero incremento desde el 55.3% anterior.
Frisa se fundó en 1957 y es reconocida por la creación de conceptos como Multiplaza, Mundo E y Magnocentro. Actualmente reporta un portafolio con más de 45 centros comerciales que concentran 2 mil 800 espacios comerciales. Sus plazas son visitadas por alrededor de 185 millones personas al año.
Para enero del 2023 planea la apertura de Multiplaza el Edén, en Playa del Carmen, Quintana Roo; comprende 26 mil 778 metros cuadrados (m2) de los cuales, 10 mil 052 m2 son espacios rentables y albergará 55 locales y 430 cajones de estacionamiento.