El peso inicia diciembre con una apreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2346 y un máximo de 19.3480 pesos por dólar. La mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, impulsadas por la expectativa de que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre.
Esta expectativa se fortaleció después de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la sesión del miércoles. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.41%, perdiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un retroceso de 1.27% en este periodo. Las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 1.46%, el peso colombiano con 1.32%, el yen japonés con 1.28%, la rupia indonesia con 1.09% y la libra esterlina con 1.04 por ciento.
Pocas divisas pierden terreno esta mañana: el rand sudafricano con 2.54%, el florín húngaro con 0.61%, el zloty polaco con 0.28%, el real brasileño con 0.22%, el rublo ruso con 0.21% y el dólar canadiense con 0.20%. La depreciación del rand sudafricano se debe a un factor específico del país, pues el presidente Cyril Ramaphosa está siendo acusado de violar leyes anti corrupción y podría enfrentar un juicio político.
En el mercado de materias primas nuevamente se observan ganancias, principalmente entre los energéticos, con el petróleo WTI avanzando 1.19%, el brent 1.08%, el gas natural en Estados Unidos 1.08% y en Europa 3.78%. Entre los metales industriales, el cobre avanza 0.47%, el níquel 0.12% y el acero 0.43%. Las ganancias en el mercado de materias primas están relacionadas al debilitamiento del dólar estadounidense y a la expectativa de una Fed menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, lo que modera la especulación sobre el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos.
En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.18%, el CAC 40 de Francia 0.32% y el DAX de Alemania 0.90%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, aunque podrían observarse ganancias moderadas en la apertura. El Dow Jones pierde 0.02%, el S&P 500 avanza 0.19% y el Nasdaq avanza 0.14 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de octubre. El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.7%, por encima del 0.4% esperado por el mercado y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.7%. Por su parte, la tasa de ahorro en octubre se ubicó en 2.3%, disminuyendo desde el 2.4% de septiembre (cifra revisada desde 3.1%) e hilando tres meses de disminución. En octubre de 2021 se ubicaba en 7.3%, lo cual muestra un deterioro consecuencia de la combinación de menos ingresos suplementarios y la elevada inflación.
El índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.0% en octubre, disminuyendo desde el 6.3% de septiembre. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 5.0%, disminuyendo luego de tres meses de aceleración. Lo anterior puede indicar que las presiones al alza sobre los precios de la mayoría de las mercancías pueden estar disipándose.
También se publicó que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución de 16 mil a 225 mil solicitudes. Los resultados de las semanas previas no muestran una tendencia clara, ya que la cifra de la semana del 25 de noviembre puede ser un ajuste a la semana del 18 de noviembre cuando se incrementaron 18 mil solicitudes.
En México se publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de noviembre, mostrando un deterioro de la confianza empresarial en el mes. Los indicadores de confianza mostraron un retroceso en todos los sectores: construcción, manufactura, comercio y servicios. Asimismo, los indicadores de confianza empresarial de todos los sectores se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos.
Por su parte, el indicador de confianza para el sector de manufactura bajó de 49.68 a 49.34 puntos, disminuyendo por siete meses consecutivos y ubicándose por debajo del umbral de 50 puntos por segundo mes. Lo anterior indica un pesimismo generalizado sobre el desempeño de la actividad económica de los principales sectores de actividad económica.
En la sesión será relevante la publicación en México de las remesas de octubre a las 9:00 horas. A la misma hora se publicarán los resultados de la encuesta de especialistas del Banco de México. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.18 y 19.38 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 3.57%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 9.23 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3640 a un mes, 19.9062 a 6 meses y 20.5675 pesos por dólar a un año.