En Estados Unidos, la inflación de octubre se ubicó a tasa anual en 7.7%, por debajo de las expectativas del mercado de 7.9%. Con el dato de octubre, suman cuatro meses consecutivos que la inflación anual muestra un descenso desde que en junio se ubicó en 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% por debajo del 0.6% esperado. Por su parte, la inflación subyacente que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.3% anual, por debajo del 6.5% esperado por el mercado, lo que indica una disminución de los riesgos al alza para la inflación.
El componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.6%, desacelerándose por tercer mes al hilo, mientras que a tasa anual se ubicó en 10.9%. El componente de energía mostró un incremento anual del 17.6%, subiendo 1.8% mensual, luego de tres meses de disminuciones, esto debido a que la gasolina subió 4.0% en el mes. Con este resultado, el mercado especula que la Reserva Federal podría comenzar a reducir el ritmo de incrementos de la tasa de interés.
Tras el dato de inflación en Estados Unidos, el peso inicia con una apreciación de 0.80% o 15.6 centavos, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4087 pesos por dólar, nivel no visto desde el 4 de marzo del 2020. El índice ponderado del dólar muestra una caída de 1.16% ante la expectativa de que la Fed comenzaría a moderar los incrementos a la tasa.
Así, la mayoría de las divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas: la libra esterlina 1.70%, la corona noruega 1.58%, el rand sudafricano 1.46%, el dólar australiano 1.38%, el yen japonés 1.37% y el peso chileno con 1.36%. El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas esta mañana.
Es importante mencionar que previo al dato de inflación en Estados Unidos, el peso mexicano mostraba un desempeño positivo, debido a la expectativa de que hoy a las 13:00 horas, el Banco de México subirá en 75 puntos base su tasa de interés objetivo a 10%. Hasta ahora la Junta de Gobierno ha señalado la importancia de mantener estable el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, con el objetivo de permitir un funcionamiento ordenado de los mercados financieros y evitar fugas de capitales.
Además, la inflación subyacente sigue al alza en México, mientras que la inflación general apenas acumula cuatro quincenas consecutivas a la baja, lo cual resulta insuficiente para asegurar que ha iniciado una tendencia sostenida a la baja. Por lo anterior, es probable que el Banco de México reitere la importancia de seguir subiendo la tasa de interés para procurar el regreso de la inflación general al objetivo del 3%. A las 13:00 horas, además del anuncio de la tasa de interés, será importante el tono del comunicado y los ajustes a las expectativas de inflación.
En otros países también se publicó información relevante de inflación, en Noruega la inflación de octubre se ubicó en 7.5% anual, superando la expectativa de 7.1% y subiendo desde 6.9% de septiembre. Con esto, la inflación general se ubica en su mayor nivel desde octubre de 1987, impulsada por el incremento en los precios de ropa y servicios de comunicaciones. La inflación subyacente tocó un máximo histórico de 5.9% anual. Lo anterior incrementa la posibilidad de que el Banco de Noruega opte por acelerar el ritmo de incremento en su tasa, durante su siguiente decisión de política monetaria del 15 de diciembre.
En Dinamarca, la inflación de octubre se ubicó en 10.1% anual, frente al 10% de septiembre, siendo su mayor nivel desde noviembre de 1982. Esto ha sido impulsado principalmente por los altos precios de electricidad, el gas y el petróleo. La tasa de inflación subyacente se ubicó en 6.2%, subiendo desde 5.9% de septiembre. Por su parte, en Irlanda la inflación de octubre se ubicó en 9.4% anual, su mayor nivel desde junio de 1984, luego de ubicarse en 8.2% el mes previo.
No todos los datos de inflación indican presiones sostenidas al alza. En Lituania la inflación anual de octubre se ubicó en 23.6%, bajando de 24.1% en septiembre. En la República Checa, la inflación de octubre se ubicó en 15.1% anual, bajando desde 18.0% en septiembre, mientras que a tasa mensual se confirmó una disminución en precios del 1.4% mensual. Finalmente, en Grecia, la inflación de octubre mostró una desaceleración desde 12.1% en septiembre hasta 9.5% anual.
En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) de septiembre del 2022 mostró que durante el mes ingresaron a México un total de 4 millones 866 mil visitantes, 8.09% menos que los registrados en el mes inmediato anterior. Septiembre marca el segundo mes consecutivo de disminuciones en la entrada de visitantes internacionales a México, pero esto se debe a una cuestión estacional, ya que agosto y septiembre suelen ser meses de bajo turismo.
No obstante, al comparar la cifra de visitantes con respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se observa que existe un rezago de 30.58%. Este rezago se debe principalmente a la caída de 47.25% en el número de excursionistas, mientras que la entrada de turistas internacionales solamente muestra una contracción de 8.83% respecto a septiembre del 2019.
En septiembre el gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 1.78 mil millones de dólares, 26.41% más que en septiembre del 2021 y 21.16% más que en septiembre del 2019. Sin embargo, al convertir este flujo en pesos y ajustarlo por la inflación observada en el periodo, el crecimiento respecto a septiembre del 2019 es de 8.11% real. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.38 y 19.52 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 18.6 puntos base, ubicándose en 3.90%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 6.8 puntos base, ubicándose en 9.57%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5289 a un mes, 20.0691 a 6 meses y 20.7193 pesos por dólar a un año.