|  

Se debe a una ola de optimismo en los mercados financieros globales, pues China eliminaría su política 'cero covid'.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 19.68 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.8278 y un mínimo de 19.6811 pesos, nivel no visto desde el 10 de junio. La mayoría de las divisas inician el mes ganando terreno frente al dólar, con el índice ponderado perdiendo 0.71%. Lo anterior se debe a una ola de optimismo en los mercados financieros globales, ante especulación de que China se prepara para eliminar la política 'cero covid', lo cual reduciría la incertidumbre sobre el crecimiento económico del país y las cadenas de suministro a nivel global.

El apetito por riesgo es significativo en el mercado de capitales, en donde el índice CSI 300 de Shanghái cerró con una ganancia de 3.58%, el Hang Seng de Hong Kong con 5.23%, el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.50%, el CAC 40 de Francia 1.61% y el DAX de Alemania gana hasta ahora 1.31% en la sesión.

 

En Estados Unidos, el mercado de futuros también apunta a ganancias relevantes en la apertura, con el S&P 500 mostrando un avance de 1.09% y el Nasdaq 1.38%.

 

Entre los principales cruces del dólar, solamente tres divisas pierden terreno, el ringgit de Malasia con 0.20%, la rupia de Indonesia con 0.19% y la lira turca con 0.03%. Las divisas más apreciadas son la corona noruega con 1.52%, el rand sudafricano con 1.48%, el dólar neozelandés con 1.36%, el florín húngaro con 1.16% y el yen japonés con 1.13%. Entre divisas relevantes la libra esterlina muestra una apreciación de 0.71%, cotizando en 1.1551 dólares por libra, mientras que el euro muestra una apreciación de 0.61%, cotizando en 0.9942 dólares por euro.

El peso mexicano se ubica en la posición 14 entre las divisas más apreciadas, por lo que el avance no se debe a factores internos, sino al sentimiento general del mercado. Cabe recordar que el tipo de cambio se ubica en niveles que son considerados bajos, tomando como referencia el comportamiento durante el año. Hasta el cierre de ayer, el tipo de cambio solamente ha cerrado por debajo de 19.80 pesos por dólar en 6.0% de las sesiones del año.

En el escenario de cerrar hoy por debajo de 19.70 pesos por dólar, sería relevante pues es algo que solo ha ocurrido en 4.6% de las sesiones del 2022. Aunque en el corto plazo el tipo de cambio podría seguir bajando, buscando el canal entre 19.50 y 19.60 pesos por dólar, el espacio de apreciación es limitado, ya que los niveles actuales son atractivos para la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas. Por lo tanto, no se descarta que el tipo de cambio vuelva a enfrentar presiones al alza en el corto plazo hacia el nivel de 20.00 pesos por dólar.

 

Aunque existe mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, la debilidad del dólar también se debe en parte a especulación de que la Fed podría moderar su lenguaje restrictivo debido al riesgo de recesión en Estados Unidos.

 

El diferencial entre el rendimiento de los T-bills de 3 meses y los rendimientos implícitos de estos mismos en dentro de 18 meses se encuentra cerca de invertirse, ubicándose en 16 puntos base, aproximándose a niveles no observados desde febrero del 2021. La última vez que este tramo de la curva se invirtió en enero del 2020, y antes de eso a finales del 2019 y antes de la Gran Recesión.

Aunque el diferencial más observado por el mercado como indicador adelantado de una recesión es el de los bonos de 2 años y 10 años, esta mañana medios financieros han prestado atención al de 3 meses y la implícita de 18 meses, después de que en marzo el presidente de la Fed, Jerome Powell, la señalara como una medida más clara de la debilidad de la economía. Los mercados seguirán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 2 de noviembre, donde se espera que suba su tasa de interés en 75 puntos base.

Hoy se publicará mucha información económica relevante en México y Estados Unidos. En México a las 9:00 horas se publicarán las remesas de septiembre. A la misma hora se publicará la encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banco de México correspondiente a octubre. A las 12:00 horas se publicará el indicador IMEF manufacturero y no manufacturero para octubre. En Estados Unidos a las 8:00 horas se publicarán las vacantes laborales de septiembre (JOLTS).

A la misma hora se publicará el gasto en construcción de septiembre y el ISM de manufactura de octubre. El mercado seguirá de cerca estos indicadores, pues mañana a las 12:00 horas será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Cabe recordar que mañana 2 de noviembre, los mercados permanecerán cerrados en México, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán de la especulación en los mercados internacionales.  Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.88 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 8.8 puntos base, ubicándose en 3.96%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 9.83 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.10% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7899 a un mes, 20.3532 a 6 meses y 21.0383 pesos por dólar a un año.