|  

Los participantes del mercado esperan que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos en la tasa de referencia de Estados Unidos.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8144 y un máximo de 19.8976 pesos.

Por segunda sesión consecutiva, la apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.59%, de acuerdo con el índice ponderado, debido a que el mercado está evaluando la posibilidad que la Fed será más cautelosa en el ritmo de incrementos a la tasa de interés, sobre todo después de que el martes y hoy por la mañana se publicaron indicadores económicos que confirman debilidad en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Ayer se publicó el índice FHFA de precios de vivienda de agosto, mostrando una contracción mensual de 0.7%, hilando dos meses de caídas. Esta mañana, se publicaron las estadísticas semanales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Estados Unidos (MBA por sus siglas en inglés), que mostraron que el índice de solicitudes de hipotecas cayó 1.7% en la semana.

 

Además, la tasa de préstamos hipotecarios a 30 años alcanzó 7.16%, subiendo por décima semana consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde diciembre del 2001.

 

Entre los principales cruces del dólar, solo pierden terreno el rublo ruso con 0.52% y la lira turca con 0.03%. El resto de las divisas ganan terreno siendo la más apreciada: el florín húngaro con 2.08%, el dólar australiano con 1.33%, el yuan chino con 1.26%, el dólar neozelandés con 1.26%, el rand sudafricano con 1.15% y el peso chileno con 1.08%. Entre divisas relevantes, la libra esterlina se aprecia 0.78% y cotiza en 1.1562 dólares por libra, el euro se aprecia 0.55% y cotiza en 1.0021 dólares por euro, superando la paridad de 1 dólar por euro por primera ocasión desde el 20 de septiembre.

El yen japonés se aprecia 0.58%, cotizando en 147.07 yenes por dólar. El fortalecimiento del euro puede estar respaldado también por la expectativa al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo mañana a las 7:15 horas, en donde se anticipa que suban las tasas de interés en 75 puntos base. Por su parte, la apreciación del yuan es la mayor desde el 9 de octubre del 2020 y cotiza alrededor de 7.1818 yuanes por dólar, luego de que bancos estatales comenzaron a vender dólares, lo que se especula es orden del gobierno chino

 

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio al ubicarse por debajo de 19.90 pesos por dólar está en una zona atractiva para la compra de dólares.

 

En el año, el tipo de cambio ha cerrado debajo de 19.90 solo en 14.1% de las sesiones. La probabilidad de un rebote se eleva si el tipo de cambio se ubica debajo de 19.80 pesos por dólar, en donde ha cerrado solo el 5.6% de las sesiones del año. Es decir, en los niveles actuales el potencial de apreciación del peso mexicano es reducido y aunque podría ubicarse temporalmente por debajo de 19.80 pesos por dólar, se eleva considerablemente el riesgo de una corrección al alza hacia niveles alrededor de 20.00 pesos por dólar.

Los commodities inician la sesión con ganancias impulsados por el dólar débil, mientras los participantes del mercado esperan que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos en la tasa de referencia de Estados Unidos.  Bajo este contexto, el cobre inicia la sesión cotizando en 7,762 dólares por tonelada métrica, ganando 1.68%, mientras que el aluminio, el níquel y el zinc aumentan 2.53%, 0.82% y 1.41%, respectivamente.

Mientras tanto, el WTI gana 0.98%, cotizando en 86.16 dólares por barril. Sin embargo, no se pueden descartar presiones a la baja para los precios de materias primas, ya que en China la ciudad de Wuhan cerró uno de sus principales distritos tras el descubrimiento de casos de covid.

 

El cobre inicia la sesión cotizando en 7,762 dólares por tonelada métrica, ganando 1.68%.

 

Lo anterior aumenta las preocupaciones en torno a la demanda, sobre todo en un escenario en donde la economía del gigante asiático ha perdido dinamismo. Otro factor de riesgo para los precios del petróleo es que el Instituto Americano del Petróleo, publicó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, lo que puede significar un debilitamiento de la demanda. Bajo este contexto el mercado se mantendrá atento a la publicación de los datos oficiales de la Administración de Información Energética.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de septiembre, mostrando un déficit de 92.2 mil millones de dólares, con un incremento mensual de 5.7% y rompiendo una racha de cinco meses a la baja. Lo anterior es debido a que las importaciones mostraron un crecimiento mensual de 0.8%, mientras que las exportaciones cayeron en 1.5 por ciento.

El resultado preliminar de septiembre se debe a un incremento en las importaciones de bienes de capital (4.4% mensual) y de vehículos (1.9% mensual). En términos anuales, las exportaciones subieron en 23.5% y las importaciones en 12.9 por ciento.

 

Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 3 de noviembre, junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 19.92 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

A la par del debilitamiento del dólar, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 4.9 puntos base, ubicándose en 4.05% En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 9.88 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9515 a un mes, 20.5162 a 6 meses y 21.2120 pesos por dólar a un año.