|  

Esto, debido a la cautela de los inversionistas; en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.69% y el DAX de Alemania 0.55%.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 19.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9492 y un máximo de 20.0220 pesos. El tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, debido a que los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante, principalmente la publicación de mañana miércoles de los precios al productor de Estados Unidos correspondientes a septiembre y la inflación al consumidor del mismo país, que se publica el jueves a las 7:30 horas.

 

Si bien el mercado espera que la inflación general muestre una disminución de 8.3% a 8.1% anual, la atención estará puesta en el componente subyacente, que se estima puede subir de 6.3% a 6.5% anual. 

 

De confirmarse mayores presiones al alza sobre la inflación subyacente, el dólar podría fortalecerse. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.02%, mostrando pocos cambios con respecto al cierre del lunes, debido a que hoy se publica poca información económica relevante y a que el mercado está en espera de los datos de inflación en Estados Unidos.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas son el won surcoreano con 1.57%, el shekel israelí con 0.79%, el rublo ruso con 0.59%, el dólar taiwanés con 0.58%, el ringgit de malasia con 0.49%, el florín húngaro con 0.38% y el peso chileno con 0.32%. Por otro lado, entre las divisas más apreciadas destacan las de economías avanzadas, con el dólar neozelandés avanzando 0.79%, el franco suizo con 0.48%, la libra esterlina 0.29%, la corona danesa 0.24%, el euro 0.23%, la corona checa 0.18% y el yen japonés 0.11 por ciento.

En los mercados de capitales siguen observándose pérdidas debido a la cautela de los inversionistas. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.69%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.55%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pérdidas moderadas para los principales cruces, con el S&P 500 retrocediendo 0.22% y el Nasdaq perdiendo 0.26 por ciento.

 

Las pérdidas son en anticipación a las estadísticas de inflación en Estados Unidos y se concentran en empresas del sector tecnológico, que han sido sensibles a los incrementos a las tasas de interés.

 

En el mercado de materias primas se observan pérdidas, debido a los riesgos a la baja para la demanda. El lunes, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtieron sobre los crecientes riesgos de recesión y mencionaron que la inflación sigue siendo un problema para los países.

Además, regresaron los temores en torno a la debilidad de la demanda en China, ya que las autoridades han intensificado las pruebas de detección del coronavirus en Shanghái y otras grandes ciudades, ante un aumento en el número de contagios del virus. En cuanto a indicadores económicos globales, continúan las presiones inflacionarias.

En la República Checa la inflación subió de 17.2% anual a 18.0% en septiembre, nuevo máximo desde diciembre de 1993. Por su parte, en Hungría la inflación general subió de 15.6 a 20.1% anual en septiembre, siendo la mayor tasa desde octubre de 1996. Al interior, la mayor inflación anual se concentró en el componente de gas y electricidad con 62.1% anual. A tasa mensual, se destacó el incremento en el mismo componente del 59.2 por ciento.

 

Debido a la cercanía del país a la guerra en Ucrania, el reciente incremento de las hostilidades implica el riesgo de nuevas interrupciones en suministros de energía y granos.

 

Asimismo, a medida que bajen las temperaturas y se eleve la demanda por energía en Europa, es probable que se acentúen las presiones al alza para la inflación, lo cual también es una señal de que los precios podrían seguir subiendo a un ritmo acelerado en otros países de la región.

A las 8:00 horas del centro de México, será relevante la publicación de las perspectivas para la economía global del Fondo Monetario Internacional, en donde se incluyen las previsiones de crecimiento económico para los principales países. Debido a las condiciones monetarias más restrictivas y los riesgos relacionados a la guerra, es probable que las expectativas de crecimiento de varios países sean revisadas a la baja. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.03 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 3.90%, luego de que permaneció cerrado en la sesión del lunes por el Día de la Raza. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 9.77 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.21% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0816 a un mes, 20.6370 a 6 meses y 21.3225 pesos por dólar a un año.