|  

En el escenario de que se agrave la escasez energética en la región, las proyecciones de crecimiento podrían reducirse todavía más.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.62% o 12.5 centavos cotizando alrededor de 20.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1577 y un máximo de 20.3727 pesos. La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a una combinación de factores:

  1. El debilitamiento de la posición fiscal del Reino Unido. La semana pasada el gobierno del Reino Unido anunció recortes a impuestos y reformas que costarán 161 mil millones de libras esterlinas durante los siguientes cinco años, lo que se espera incremente el déficit del sector público. El recorte de impuestos equivale a 6.95% del PIB en 2021 o 14.48% del gasto público total en el mismo periodo. Durante el fin de semana, el canciller de Hacienda del Reino Unido dijo que habrá más recortes a impuestos, reanudando el nerviosismo de los mercados desde el comienzo de la sesión asiática y llevando a la libra esterlina a un mínimo histórico de 1.0350 dólares por libra. Cabe recordar que el país atraviesa un periodo de alta inflación, que se ha ubicado alrededor del 10% entre julio y agosto, y está en puerta a una recesión económica. La postura fiscal expansiva anunciada por el gobierno, lejos de generar optimismo está erosionando la confianza sobre las finanzas públicas del Reino Unido y eleva el riesgo de una mayor inflación, que se agudiza por la depreciación de la libra a niveles históricos.

 

Así, el mercado ha comenzado a especular que el Banco de Inglaterra deberá ser más agresivo con los próximos incrementos a la tasa de interés. La tasa a 10 años en Reino Unido sube esta mañana 29.5 puntos base a 4.12%, alcanzando un máximo de 4.195%, nivel no visto desde el 23 de febrero del 2010. 

 

  1. Las expectativas globales de crecimiento global siguen deteriorándose. La OCDE mantuvo su previsión de crecimiento económico global para 2022 en 3.0%, pero recortó su expectativa para 2023 de 2.8% a 2.2%, con ajustes severos para el crecimiento esperado de la Eurozona en 2023, pasando de 1.6% a 0.3%, con Alemania mostrando un ajuste severo de 1.7% a -0.7%. Para Estados Unidos la expectativa de crecimiento fue revisada de 1.2% a 0.5%, mientras que para el caso específico de México fue ajustada de 2.1% a 1.5%. De acuerdo con la OCDE, los recortes a las expectativas de crecimiento se deben a la adopción de una postura monetaria restrictiva en varios países a nivel global, en parte debido a la guerra en Ucrania y a las presiones al alza sobre precios de alimentos y energéticos. Asimismo, la organización señala que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de las proyecciones de crecimiento, principalmente para Europa, en donde podrían reducirse todavía más las proyecciones, en el escenario de que se agrave la escasez energética.

 

  1. Siguen las tensiones geopolíticas y podrían intensificarse hacia finales del año. Se espera que en los próximos días Rusia anuncie la anexión de varios territorios de Ucrania, lo que podría intensificar el apoyo de países de Occidente al gobierno ucraniano. Si bien no hubo noticias el fin de semana que generen nerviosismo, la guerra en Ucrania y las tensiones entre Rusia y Occidente, siguen siendo un factor clave de incertidumbre para el crecimiento económico y el principal riesgo para la inflación.

 

  1. China anunció que elevó el coeficiente de reserva de riesgo del 0% al 20% para las ventas de divisas a plazo, con el objetivo de subir el costo de apuestas en contra del yuan chino. Esto tiene el objetivo de limitar la debilidad del yuan, a medida que la Reserva Federal adopta una postura monetaria más restrictiva. El yuan se deprecia 0.46% esta mañana, cotizando en 7.1684 yuanes por dólar, siendo su peor nivel desde el 27 de mayo del 2020. En el año, el yuan acumula una caída de 12.66% contra el dólar.

 

Cabe mencionar que, así como el yuan y la libra, todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierden terreno esta mañana, siendo las más depreciadas: el peso chileno con 1.57%, el won surcoreano con 1.49%, el real brasileño con 1.46%, el florín húngaro con 1.21%, la corona noruega con 1.19% y el franco suizo con 0.93%.

 

El índice ponderado del dólar sube 0.62% y avanza por quinta sesión consecutiva, alcanzando un nuevo máximo en registro. Es importante mencionar que el won surcoreano ha alcanzado una cotización de 1,434.99 won por dólar, su peor nivel desde marzo del 2009, el florín húngaro ha alcanzado una cotización histórica de 425.54 florines por dólar, el zloty polaco ha alcanzado un nivel histórico de 4.9651 zlotys por dólar. Por su parte, la rupia india alcanzó un nivel histórico de 81.6612 rupias por dólar y la lira turca ha alcanzado un nivel histórico de 18.4689 liras por dólar.

Cabe mencionar que la depreciación de la lira está relacionada principalmente a factores internos, pues la política monetaria se ha alejado de la teoría económica, recortando las tasas de interés en un momento de alta inflación. El euro continúa profundizando sus pérdidas, depreciándose 0.24% y cotizando en 0.9664 dólares por euro, tocando un mínimo de 0.9554 dólares por euro, su peor nivel desde junio del 2002.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para julio del 2022, el cual muestra que la economía creció 0.4% durante el mes, después de haberse contraído 0.2% y 0.3% en mayo y junio, respectivamente. Con respecto al mismo mes del año anterior, el IGAE registró una tasa de crecimiento anual de 2.2%, la mayor desde febrero del 2022.

Al interior del IGAE, el crecimiento en el mes fue impulsado principalmente por la industria manufacturera (+1.6%, la mayor tasa desde diciembre del 2021), el comercio al por menor (+2.6%), servicios educativos, de salud y asistencia social (1.9%, la mayor desde agosto 2020) y servicios recreativos (+4.1%).

 

Con respecto a los niveles pre pandemia (febrero del 2020), el IGAE muestra un rezago de solo 0.14%, sin embargo, algunos sectores aún tienen fuertes rezagos. Entre estos destacan los hoteles, restaurantes y bares (-13.34%), servicios recreativos (-9.02%) y construcción (-7.68%).

 

También muestra un fuerte rezago de 45.12% el grupo de “servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación”, pero se debe principalmente a un cambio estructural derivado de una reforma legal en materia de outsourcing que ocasionó el desplome de los servicios de apoyo a los negocios. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.37 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.4 puntos base, ubicándose en 3.78%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.2 puntos base, ubicándose en 9.50 por ciento. 

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.87% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4206 a un mes, 20.9872 a 6 meses y 21.6693 pesos por dólar a un año.