|  

Un factor que influye es que los mercados esperan los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

1 No me gusta0

Los mercados financieros globales inician septiembre con un incremento de la aversión al riesgo debido a dos factores:

  1. El gobierno de China ha decidido imponer medidas de confinamiento en la ciudad de Chengdu en la provincia de Sichuan, ante un surgimiento en el número de casos de coronavirus, con 157 nuevos casos el miércoles. La ciudad tiene una población de 21 millones de habitantes y el confinamiento obligará a las personas a permanecer en sus casas si no cuentan con autorización especial. Por ahora no se ha definido la duración del confinamiento y los mercados especulan que se verá reflejado en una mayor desaceleración de la actividad económica.

 

Es importante agregar que Chengdu es un centro manufacturero al centro de China, por lo que el confinamiento no implicará el cierre de puertos, pero sí eleva el riesgo de nuevas interrupciones en cadenas de suministros y una menor demanda por materias primas.

 

  1. Los mercados están a la espera de los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, que se espera sigan subiendo su tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación. Se destacan los anuncios del Banco de la Reserva de Australia el 5 de septiembre, el Banco de Chile el 6 de septiembre, el Banco de Canadá el 7 de septiembre, el Banco Central Europeo el 8 de septiembre, el Reino Unido el 15 de septiembre, Estados Unidos el 21 de septiembre, a la par del Banco Central de Brasil. El 22 de septiembre coinciden los anuncios de política monetaria de Indonesia, Suiza, Noruega, Sudáfrica, Turquía y Japón.

 

Hacia finales del mes destacarán los anuncios del Banco de Tailandia el 28 de septiembre y el Banco de México el 29 de septiembre. En México la inflación de agosto se publicará el 8 de septiembre, mientras que en Estados Unidos se publicará el 13 de septiembre.

 

La aversión al riesgo también se debe a la cautela en el corto plazo por la publicación de indicadores económicos. El indicador PMI de manufactura de la Eurozona en agosto se ubicó en 49.6 puntos, ligeramente por debajo de la estimación preliminar, sumando dos meses por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y acumulando siete meses consecutivos a la baja. En China, el PMI de manufactura de Caixin bajó de 50.4 a 49.5 puntos en agosto, regresando a terreno de contracción por primera vez desde mayo. El riesgo de que el indicador siga cayendo se acentúa para septiembre con las nuevas medidas de confinamiento.

Cabe agregar que el mercado también está a la espera de la nómina no agrícola de agosto en Estados Unidos que se publica mañana viernes junto a otros indicadores del mercado laboral. Esta mañana se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, bajando en 5 mil a 232 mil solicitudes. Con esto, las series revisadas muestran tres semanas consecutivas que las solicitudes de apoyo por desempleo muestran una disminución, desde la primera semana de agosto que se ubicaron en 252 mil.

 

Lo anterior contribuye con la expectativa de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos y la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés de forma agresiva. 

 

Debido a la aversión al riesgo, la mayoría de las divisas inicia la sesión con pérdidas frente al dólar. El peso muestra una depreciación de 0.25% o 5 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1249 y un máximo de 20.2392 pesos por dólar. Entre los principales cruces del dólar, solo el rublo ruso muestra una apreciación de 0.64 por ciento.

En contraste, las divisas más depreciadas son el won surcoreano con 1.23%, el shekel israelí con 1.00%, la corona noruega con 0.79%, la corona sueca con 0.74%, el real brasileño con 0.58%, el euro con 0.52%, la corona danesa con 0.51% y la libra esterlina con 0.44%. El peso mexicano se ubica en la posición 14 entre las divisas depreciadas.

 

Es importante agregar que el euro inicia la sesión cotizando en 1.0004 dólares por euro, mientras que la libra inicia en 1.1582 dólares por libra. 

 

En el mercado de materias primas se observan pérdidas, con el WTI cotizando en 87.87 dólares por barril, perdiendo 1.88%, mientras que, el cobre pierde 1.84% y cotiza en 7,701 dólares por tonelada métrica. Asimismo, el zinc, el aluminio y el níquel pierden 2.35, 6.63 y 3.32%, respectivamente. Por su parte, el oro tocó un mínimo de seis semanas de 1,700.05 dólares por onza ante un fortalecimiento del dólar estadounidense y la posibilidad de mayores tasas de interés a nivel global. Con lo anterior el oro cotiza en 1,703.42 dólares por onza, reduciéndose en 0.45 por ciento.

En el mercado de capitales se observan pérdidas desde la sesión asiática. El índice Nikkei 225 de Japón perdió 1.53%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.79% y el Shenzhen de Shanghái perdió 0.86%. En Europa el mercado cae en promedio más de 1%. El FTSE 100 de Londres pierde 1.21%, el CAC 40 de Francia 1.12% y el DAX de Alemania 1.04%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas moderadas, con el S&P 500 retrocediendo 0.43% y el Nasdaq perdiendo 0.64 por ciento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.28 pesos por dólar.  

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.9 puntos base, ubicándose en 3.25%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cabios en 9.06 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2935 a un mes, 20.8985 a 6 meses y 21.6335 pesos por dólar a un año.