|  

Los banqueros centrales de EU, Inglaterra y la Eurozona señalaron que el retiro de los estímulos monetarios ocasionaría una recesión económica.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.60% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 20.1100 y un máximo de 20.2652 pesos. La depreciación del peso se debe a un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer los banqueros centrales de Estados Unidos, Inglaterra y la Eurozona señalaron que es necesaria la adopción de una postura monetaria restrictiva y que es un reto evitar que el retiro de los estímulos monetarios ocasione una recesión económica.

 

Debido al nerviosismo de los mercados al cierre del mes, el índice del dólar muestra un avance de 0.23%, acumulando tres sesiones consecutivas al alza por 1.12%.aaa

 

Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 3.71%, el florín húngaro con 1.29%, el shekel israelí con 1.26%, el rand sudafricano con 0.93%la corona sueca con 0.92%, el zloty polaco con 0.87% y la corona noruega con 0.61%. El peso mexicano se ubica en la octava posición entre las divisas más depreciadas. Entre los principales cruces del dólar solo dos divisas ganan terreno, el yen japonés con 0.18% y el won surcoreano con 0.05 por ciento.

 

La apreciación moderada del yen japonés es resultado de una mayor demanda por divisas refugio. Debido al nerviosismo del mercado, también se elevó la demanda por activos libres de riesgo. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 3.03%, acumulando un retroceso de 16.8 puntos base en las últimas tres sesiones.

 

En el mercado de capitales se observan pérdidas significativas desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 de Japón perdiendo 1.54%, mientras que en Estados Unidos los principales índices muestran caídas superiores al 2%. El FTSE 100 de Londres retrocede 2.03%, el CAC 40 de Francia 2.82% y el DAX de Alemania 2.79 por ciento.

 

En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran un retroceso con el S&P 500 perdiendo 1.41% y el Nasdaq 1.65%.aaaa

 

Los temores de una contracción de la actividad económica también ocasionan pérdidas en el mercado de materias primas. El WTI inicia la sesión con una caída de 0.94%, cotizando en 108.75 dólares por barril, mientras que el cobre pierde 1.90%, cotizando en 8,240 dólares por tonelada métrica. Finalmente, el níquel pierde 1.46%, el zinc 3.76% y el aluminio 3.0 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Japón se publicó la producción industrial de mayo mostrando una contracción mensual de 7.2% y anual del 2.8%, debido al impacto de las medidas de confinamiento en China durante el mes. La caída de la producción industrial durante mayo eleva el riesgo de que la economía de Japón muestre una contracción durante el segundo trimestre, que sería la segunda caída trimestral consecutiva luego de contraerse 0.1% en el primer trimestre.

 

Por otro lado, continúan las presiones inflacionarias. En Francia la inflación de junio se ubicó en 5.8% anual, su mayor nivel desde julio de 1985 y superando las expectativas del mercado de 5.7%. En Eslovenia la inflación de junio se ubicó en 10.4% anual, nivel no visto desde agosto de 1996. Mientras tanto, en Portugal la inflación anual se ubicó en 8.7%, nuevo máximo desde diciembre de 1992.

 

La elevada inflación alimenta la especulación de que los bancos centrales continuarán subiendo sus tasas de interés, aunque esto tenga un costo para la actividad económica.aaaa

 

En cuanto a decisiones de política monetaria, el Banco Central de Suecia subió su tasa de interés en 50 puntos base a 0.75%, señalando la posibilidad de realizar incrementos de 75 puntos base en anuncios posteriores en caso de ser necesario. De acuerdo con el gobernador del Banco Central, Stefan Ingves, la inflación se ubica en un nivel elevado y se está generalizando. Cabe señalar que en mayo la inflación en Suecia se ubicó en 7.3% anual, nivel no visto desde diciembre de 1991. En Suecia la inflación de junio se publicará hasta el 14 de julio.

 

Finalmente, en Estados Unidos se publicó esta mañana el reporte de ingreso y consumo personal de mayo. Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual de 0.5%, en línea con las expectativas de mercado. Por su parte, la tasa de ahorro en mayo se ubicó en 5.4% y por arriba de la tasa de ahorro del mes anterior (5.2% revisada desde 4.4%). La tasa de ahorro acumula cuatro meses consecutivos por debajo del 6% y puede deberse a las presiones inflacionarias.

 

Por otro lado, el consumo personal real mostró una contracción mensual de 0.4%, mayor a las expectativas del mercado que anticiparon una contracción del 0.3%.aaa

 

Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.3% en mayo, mismo nivel que el mes anterior. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.7%, disminuyendo desde el 4.9% del mes anterior. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.26 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.8 puntos base, ubicándose en 3.03%, acumulando un retroceso de 16.8 puntos base en las últimas tres sesiones. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, ubicándose en 9.13 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3039 a un mes, 20.9052 a 6 meses y 21.6603 pesos por dólar a un año.