|  

En España sorprendió al alza la inflación preliminar de junio en una tasa anual del 10.2%, subiendo desde 8.5% en mayo.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.14% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0846 y un máximo de 20.1936 pesos. La estabilidad del tipo de cambio durante el overnight es señal de cautela en el mercado cambiario, mientras los participantes esperan más información sobre el futuro de la política monetaria en las principales economías a nivel global. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.10%, ganando terreno por segunda sesión consecutiva.

 

A las 8:00 horas participarán en un panel el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

 

 El mercado está atento a sus comentarios. Cabe mencionar en el mismo foro, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que con la elevada inflación existe el riesgo de un desanclaje de expectativas. En una entrevista previa, Mester señaló que espera una tasa de interés al cierre del año entre 3.0 y 3.5%, pero que deberá seguir subiendo en 2023 hacia un nivel por arriba del 4.0%. Estos comentarios alimentan la especulación de que la FED seguirá siendo agresiva en su proceso de incrementos a la tasa de interés, lo que puede fortalecer al dólar en el corto plazo.

En los mercados de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con el CAC 40 de Francia perdiendo 0.71% y el DAX de Alemania 1.28%, extendiendo las pérdidas observadas durante la sesión americana el martes. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pocos cambios, con el S&P 500 avanzando 0.30% y el Nasdaq 0.24%, a la espera de noticias sobre la política monetaria. Cabe notar que durante el overnight, ambos índices en el mercado de futuros mostraron variaciones cercanas a 0% debido a la cautela.

 

En el mercado de materias primas el petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI incrementando 1% y cotizando en 112.88 dólares por barril, ya que continúa la preocupación por la escasez de suministros, a la par de un incremento esperado de la demanda.

 

La OPEP y sus aliados (OPEP+) inician este miércoles su reunión de dos días en donde se espera que confirmen un aumento en la producción de 648 mil barriles diarios para agosto, como lo habían anunciado durante la reunión anterior. Sin embargo, es muy poco probable que el grupo sea capaz de aumentar la oferta en esta cantidad. Asimismo, se espera que la producción de petróleo de Rusia se reduzca a medida que avanza la prohibición de la Unión Europea.

Por su parte, los metales industriales inician la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el aluminio pierde 0.38% y cotiza en 2,481.50 ya que se teme que las mayores tasas de interés a nivel global puedan perjudicar el crecimiento económico y limitar la demanda por metales. Por el contrario, el cobre gana 1.06% y cotiza en 8,447 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel y el zinc ganan 5.47% y 0.98%, respectivamente.

 

Las ganancias se dieron debido al riesgo de menores suministros, ya que los inventarios en el London Metal Exchange siguen cayendo, mientras que el Reino Unido sancionó a Vladimir Potanin, el mayor accionista del gigante minero ruso MMC Norilsk Nickel, lo que disparó el precio del níquel.

 

En cuanto a indicadores económicos, en España sorprendió al alza la inflación preliminar de junio en una tasa anual del 10.2%, subiendo desde 8.5% en mayo y alcanzando un nivel no visto desde abril de 1985. Por su parte, en Alemania la inflación preliminar de junio se ubicó en 7.6% anual, bajando moderadamente desde 7.9% en mayo. De acuerdo con medios financieros, la menor inflación en Alemania se debe a una disminución de los impuestos a los combustibles y a descuentos en tarifas de transporte público, medidas que se espera sean temporales.

 

Los datos de inflación de esta mañana elevan la probabilidad de que el Banco Central Europeo haga un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base en el anuncio del 21 de julio o en una fecha posterior.

 

En Estados Unidos el índice de solicitudes de hipoteca publicado por la Asociación de Banqueros de Hipotecas (MBA por sus siglas en inglés), mostró un crecimiento semanal de 0.7%, acumulando tres semanas consecutivas de crecimiento. Aun así, las solicitudes de hipotecas se ubican 65.9% por debajo del máximo post pandemia en la última semana de enero del 2021. De acuerdo con MBA, la tasa de hipotecas a 30 años se ubicó en 5.84%, luego de que la semana previa alcanzó un nivel no visto desde noviembre del 2008 del 5.98%. Esta tasa se ubicaba en 3.33% al cierre del 2021.

La tercera revisión a las cifras del PIB del primer trimestre en Estados Unidos mostró una contracción trimestral anualizada de 1.6%, contracción ligeramente mayor que la primera (-1.4%) y segunda estimación (-1.5%). Al interior, la revisión a la baja se debió principalmente al consumo privado, que pasó de mostrar un crecimiento anualizado de 3.1% a uno de solamente 1.8 por ciento.

Por su parte, el consumo de gobierno mostró una mayor contracción, pasando de 2.7% en las primeras dos estimaciones a 2.9% en la publicación de hoy. Debido a que el dato corresponde al primer trimestre y no modifica las expectativas económicas en Estados Unidos, no tuvo un efecto observable sobre los mercados financieros. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.07 y 20.21 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 3.16%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base, ubicándose en 9.15 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.35% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2031 a un mes, 20.8161 a 6 meses y 21.5634 pesos por dólar a un año.