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Los recursos provenientes serán utilizados para la sustitución de pasivos y usos corporativos generales.

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Grupo Vasconia, dedicada a la producción y comercialización de artículos para el hogar, se convertirá en un emisor de bonos vinculados a la sostenibilidad, mediante una oferta con la que busca levantar hasta 1,000 millones de pesos, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

 

“Los recursos provenientes serán utilizados para la sustitución de pasivos y usos corporativos generales (...) De los recursos recibidos se destinarán 800 millones de pesos al prepago de una porción de la deuda a corto plazo, lo que reducirá y extenderá la vida promedio”, informó la agencia calificadora HR Rating en una nota en la que asignó “HR A”, con Perspectiva Estable, para la presente emisión con clave “VASCONI 22L”.

 

Según los términos de la emisión, los títulos de deuda etiquetada pagarán un rédito equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, más una sobretasa que será determinada en la fecha de la colocación. La deuda actual de Vasconia asciende a 1,476 millones de pesos.

La calificación se basó en el refinanciamiento y cambio en el perfil de amortizaciones de 800 millones de pesos como resultado de la presente emisión. Adicionalmente, estimamos que el flujo libre de efectivo llegará a 607 millones de pesos en 2024 derivado de un incremento en los flujos operativos ante mayor margen EBITDA”, indicó la calificadora.

 

Un bono vinculado a la sostenibilidad “es un instrumento de deuda mediante el cual se obtienen recursos que se utilizarán para usos corporativos en general, donde sus características varían en función del logro de ciertos objetivos e indicadores (KPIs) de sostenibilidad”, indica la BMV.

 

Bajo esta operación, la empresa se compromete explícitamente a mejorar sus resultados de sostenibilidad con base en los objetivos definidos inicialmente, en un periodo de tiempo establecido

Durante los últimos 12 meses, respecto al primer trimestre del 2022, los ingresos totales de Vasconia ascendieron a 5,101 millones de pesos, como resultado de un mayor volumen de ventas en las divisiones de aluminio con la firma Almexa que creció 37.0% año a año.

Vasconia Brands incrementó sus ventas 31.8%, gracias los incrementos en utensilios para la mesa y la cocina por los cambios en patrones de consumo durante el COVID-19 y la entrada en principales jugadores de cadenas de autoservicio en Estados Unidos y México.

HR Rating destacó que con el arranque de producción de la planta de Veracruz, que se prevé en los próximos meses, Grupo Vasconia triplicará la capacidad de producción de Almexa a 92 mil toneladas anuales, con lo que atenderá la demanda del mercado norteamericano y expandirá su oferta de productos, principalmente, a la industria automotriz. 

Actualmente, la empresa tiene un acuerdo con el mayor productor de aluminio en Estados Unidos para vender la producción de la planta de Veracruz.

Acerca del aumento en el precio del aluminio, la calificadora considera que Almexa, dedicada a fabricar productos y soluciones de aluminio,  es capaz de trasladar las fluctuaciones del aluminio en su totalidad de manera inmediata. 

Pero Vasconia Brands, debido a los acuerdos con distribuidores y tiendas de autoservicio, no puedo trasladar el incremento al consumidor final, por lo que se utiliza instrumentos de cobertura de tipo de cambio y precios del aluminio a seis meses por el 50% de sus ventas para protegerse de estas variaciones.