El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 19.70 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7905 y un mínimo de 19.6968 pesos, nuevo mínimo en el año y nivel no visto desde el 11 de junio del 2021. De perforar con fuerza el soporte de 19.70 pesos, el tipo de cambio podría dirigirse hacia el soporte de 19.60 pesos por dólar, visto por última vez el 9 de junio del 2021.
Si bien el tipo de cambio podría apreciarse de forma moderada en el corto plazo, debido a que la paridad se acerca al mínimo post pandemia (19.5494 pesos por dólar), existe un elevado riesgo de una corrección al alza, por lo que los niveles actuales deben ser considerados atractivos para la compra de dólares y coberturas.
Las divisas más apreciadas son el won surcoreano con 0.90%, el dólar neozelandés con 0.71%, el dólar australiano con 0.68% y el yuan chino con 0.54%. El peso mexicano se ubica en la posición 17 entre las divisas más apreciadas, por lo que la disminución en el tipo de cambio no debe ser atribuida a factores internos, sino a un debilitamiento generalizado del dólar y al mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
En el año, el peso muestra una apreciación de 4.01% u 82.4 centavos. Esto se debe en parte a los flujos de dólares hacia México por exportaciones, que en 2022 se espera muestren un crecimiento anual del 10% con respecto al 2021, expectativa que podría ser revisada al alza. Asimismo, las remesas se ubican en niveles históricos y contribuyeron a un menor déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de 1.9% del PIB.
Por su parte, en el mercado de futuros en S&P 500 muestra un avance de 0.22%, mientras que el Nasdaq avanza 0.41%. Por lo anterior, es altamente probable que los principales índices del mercado de capitales terminen la semana con ganancias debido a un efecto rebote. El volumen de operaciones podría ser más elevado de lo habitual durante la semana, pues el lunes los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Caídos.
En el mercado de materias primas se observa calma, con los precios del petróleo mostrando un retroceso. El WTI inicia con una pérdida de 0.70%, cotizando en 113.30 dólares por barril. En las próximas sesiones es probable que el precio del petróleo muestre ganancias, debido a la expectativa de una mayor demanda por combustibles en Estados Unidos durante la temporada de verano.
Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual de 0.4%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 0.5%. Por su parte, la tasa de ahorro en marzo se ubicó en 4.4%, su menor nivel desde septiembre del 2008 y por debajo de la tasa de ahorro del mes anterior (5.0% revisada desde 6.2%).
La tasa de ahorro acumula tres meses consecutivos por debajo del 6%, algo que no ocurría desde el 2013 y puede deberse a las presiones inflacionarias. Por otro lado, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.7%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.8 por ciento.
Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.3% en abril, disminuyendo desde 6.6% en marzo. El PCE, excluyendo alimentos y energía, se ubicó en una tasa anual de 4.9%, disminuyendo desde el 5.2% del mes anterior.
En Estados Unidos también se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de abril, mostrando un déficit de 105,942 mdd, con una disminución de 15.9% con respecto al mes anterior. Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 7 de junio junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.63 y 19.78 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 8.60 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.21% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8126 a un mes, 20.4236 a 6 meses y 21.1633 pesos por dólar a un año.